Haz tu denuncia aquí

CNTE mantiene bloqueos en Michoacán pese a negociación con el gobierno

NACIONAL

·
Este fin de semana y pese a las negociaciones establecidas desde el jueves pasado entre la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y el gobierno estatal y federal, no fueron retirados los plantones de las 35 alcaldías, las casetas de peaje y las vías del tren del puerto de Lázaro Cárdenas. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, exhorto el domingo y vía twitter al gobernador a solucionar el conflicto magisterial que dijo, lesiona la economía nacional en su conjunto. A su vez el gobernador michoacano le respondió , en una serie de tres twetts que las vías férreas son competencia del ámbito federal la federación y le pidió que interviniera “de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las vías férreas”. [caption id="attachment_449992" align="aligncenter" width="1124"] FOTO: Especial[/caption] De acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Lázaro Cárdenas, Alejandro Villagómez González un total 170 trenes se encuentran varados en el puerto, con lo que se ha detenido la distribución de mercancía diversa en todo el país. Se mantienen paralizados también dos trenes de carro-tanques que transportan gasolina y dos mil 500 contenedores provenientes de Manzanillo que no han podido ser cargados a los trenes, según dijo. El gobierno del estado anunció el fin de semana pasado que a partir del viernes anterior se comenzó a dispersar el pago de 200 millones de pesos a los maestros a quienes se les adeudan quincenas del mes de diciembre y enero, además de prestaciones de bonos y primas vacacionales. [caption id="attachment_449994" align="aligncenter" width="600"] FOTO: Especial[/caption] El gobierno federal entregaría al gobierno michoacano un adelanto de mil 200 millones de pesos, como anticipo de sus participaciones federales. Sin embargo, el gobierno del estado insiste en que este recurso comprometerá las finanzas estatales e indico, a través de su secretario de finanzas Carlos Maldonado, que el gobierno federal es quien debe asumir la nómina de más de 30 mil maestros de educación básica y normal, “para poner fin al conflicto de una vez por todas”.
Por su parte la sección 18 de la CNTE, reiteró en voz de su dirigente magisterial, Víctor Manuel Zavala Hurtado, que “el adeudo total que tiene con los trabajadores es superior a los seis mil millones de pesos, producto de minutas y compromisos adquiridos desde el 2004”.
A cada maestro se le estaría adeudando un promedio de casi 50 mil pesos, entre el pago de salarios, prestaciones, estímulos, primas vacacionales y otras prestaciones, según cálculos del sindicato. El gobierno del estado ha acusado también al gobierno federal y al partido de Morena de utilizar a los docentes de la CNTE para desestabilizar la administración pública del perredista Silvano Aureoles Conejo, quien en las pasadas elecciones se manifestó abiertamente a favor del priista José Antonio Meade Kuribreña. Durante la última semana del conflicto magisterial el gobernador Aureoles Conejo, estuvo fuera del estado de Michoacán en una gira de trabajo por España y Dinamarca y hasta este lunes se espera que dé una postura oficial sobre el tema. Por Dalia Martínez

Temas