Haz tu denuncia aquí

Jorge Winckler debe ser separado de su cargo, denuncia abogado de Francisco Zárate

NACIONAL

·
Este viernes concluyen las audiencias de juicio político contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.  Previo a la última reunión Arturo Nicolás Baltazar, abogado de Francisco Zárate, aseveró que habló con el funcionario y le dijo que “es un criminal y lo espera la prisión” tras ser acusado por el delito de desaparición forzada por su cliente.
Winckler no solo debe de ser separado de su cargo, tiene que responder por los delitos que ha cometido (…); lo dijimos en la audiencia, usted Jorge Winckler es un criminal y lo espera la prisión”.
De acuerdo con el defensor tienen los elementos de prueba suficientes para demostrar que Winckler Ortiz retuvo en contra de su voluntad a Francisco Zárate en 2018. Lo anterior para obligarlo a dar información que permitiera localizar a Luis Ángel Bravo, ex fiscal de Javier Duarte, una vez que consiguió una orden de aprehensión en su contra ya que su defendido fue su jefe de escoltas. En ese sentido dijo que tienen pruebas que demuestran que el secretario particular de Jorge Winckler aceptó que citó a Francisco Zárate por indicaciones de su jefe, ofreciendo para ello una conversación de Whatsapp, momento en el que aprovecharon para retenerlo ilegalmente. “Los señores negaron la verdad y cometieron otro delito, aparte de los delitos que se cometieron (que originan el juicio político) se configura otros y también deberán responder ante una autoridad federal”, amagó Zárate Aviña. Hay que recordar que la otra denuncia que analizan los diputados de la Comisión Instructora es la que presentó Gilberto Aguirre, ex director de servicios periciales de la Fiscalía, quien el año pasado fue encarcelado por Jorge Winckler por el delito de desaparición forzada Gilberto Aguirre imputa al fiscal el delito de tortura, ya que la Fiscalía ordenó que le pusieron música de reggaetón las 24 horas durante varios días en su celda para obligarlo a involucrar al ex fiscal, Luis Ángel Bravo, en el delito de desaparición forzada. Así los diputados de la comisión instructora deben valorar las pruebas presentadas para hacer un dictamen en el que se fije si procede o no el juicio político Finalmente dicho documento tiene que someterse a votación de los 50 diputados locales y requiere mayoría calificada, es decir las dos terceras partes, para determinar si se destituye o no al fiscal de Veracruz. Por Jesús Ruiz/Veracruz

Temas