Haz tu denuncia aquí

Silvano Aureoles prioriza acuerdo para pago de nómina magisterial

NACIONAL

·
El Gobierno de Michoacán informó que la grave afectación por el bloqueo a las vías ferroviarias exige la voluntad política y disposición para la búsqueda de acuerdos. En ese sentido, señaló que el miércoles se alcanzó un acuerdo con el Gobierno Federal para avanzar en el pago de la nómina magisterial, demanda principal de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes tienen tomadas las vías férreas desde el pasado 14 de enero. "Consciente de la grave afectación que el bloqueo a vías estratégicas de comunicación, como lo es la red ferroviaria, representa para la estabilidad y el desarrollo de Michoacán y de México, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo continúa priorizando el diálogo y el consenso con el Gobierno de la República para la búsqueda de soluciones a las demandas del magisterio", indicó mediante un comunicado. Es por ello, añadió, que Aureoles Conejo tomó la decisión de alcanzar un acuerdo para destinar 200 millones de pesos por concepto de adelanto de participaciones federales, a fin de destinarlos al pago de la nómina educativa. "El Gobierno del Estado no se cierra a la búsqueda de acuerdos, cuando lo que está en juego es el bienestar de la población y la estabilidad.
Eso no quita que la administración estatal continúe trabajando en un objetivo prioritario para Michoacán, que es el de encontrar la ruta que permita construir un acuerdo educativo de largo aliento con el Gobierno Federal", puntualizó.
Es importante recordar que el Gobierno del Estado se retiró del acuerdo educativo que viene funcionando desde 1992 -modificado en 2014-, por las severas afectaciones que dicho esquema provocó, tanto en materia financiera como en nuestro sistema educativo, por este permanente desgaste con el magisterio. "El pago de la nómina magisterial es, desde diciembre pasado, responsabilidad de la Federación. Eso debe quedar muy claro", enfatizó. El Gobierno del Estado destacó que seguirá coadyuvando en la búsqueda de un nuevo acuerdo de concurrencia, acorde a las capacidades del Estado y apegados al marco jurídico y normativo. "Sería irresponsable continuar repitiendo un esquema que condujo a Michoacán a esta situación que hoy en día las y los michoacanos seguimos padeciendo", sostuvo. En cuanto al bloqueo a las vías del tren, el Gobierno de Michoacán reiteró su disposición para colaborar con el Gobierno de la República, en un marco de coordinación institucional, en las acciones que determine para liberar el paso de las vías. "El ataque a las vías de comunicación es un delito de competencia federal, por tanto, el Gobierno del Estado hace un nuevo llamado para que, en estricto apego a la ley, la Federación intervenga restableciendo el uso de esta importante infraestructura logística no sólo para Michoacán, sino para el Occidente del país", emplazó.   Redacción El Heraldo de México  

Temas