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Inusual, cómo cayó el helicóptero

examinan las partes de la aeronave en que iba la gobernadora y que se vino abajo de forma casi vertical

NACIONAL

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El impacto del helicóptero de manufactura italiana que transportaba a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, la víspera de la Nochebuena de 2018, fue algo inusual para los registros de accidentes aéreos. Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que los peritajes obtenidos, a casi un mes del siniestro, revelaron que el helicóptero Agusta 109 se impactó con un ángulo de 60 grados en posición invertida. “Es inusual la forma de la caída casi invertida de la aeronave. Algo generó el giro del helicóptero, pero pudieron haber sido muchas las causas”, dijo este miércoles en una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la investigación del desplome de la aeronave. En ese siniestro, reportado el 24 de diciembre pasado, además de la gobernadora, también murió su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza. Asimismo, los tripulantes Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, quién colaboraba activamente como instructor e integrante del Comité de Ala Rotativa, en el Colegio de Pilotos Aviadores de México. En la actualidad, la investigación está en la etapa de entrega de piezas a los laboratorios que colaboran en la investigación en el extranjero, por lo que todavía es temprano para conocer la causa del accidente, indicaron.   “No sabemos cuál fue la causa. Si fue una de los componentes, o una maniobra del piloto, o una situación meteorológica”, señaló Jiménez Espriú, quien, además, dijo que no está descartado nada. El funcionario encargado de la investigación por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador también dijo que ese aparato no contaba con una caja negra, como se conoce a la unidad que guarda todos los datos de comunicación entre la cabina de mando y la torre de control. La investigación no sólo la hace la SCT por medio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, pues ésta encamina sus resultados a lo técnico. Jiménez Espriú dijo que la Fiscalía General de la República también averigua por su parte, aunque no detalló cual es la línea que sigue. A la SCT le apoyan la Junta de Seguridad en Transporte de Canadá, y de Estados Unidos, la Agencia de Seguridad en Aviación Europea y la Agencia Nacional por la Seguridad Aérea de Italia. Para Bernardo Moreno, especialista en aviación ejecutiva, el resultado que dio a conocer la SCT es también extraordinario “aerodinámicamente es casi imposible lograr ese ángulo en un aparato de estos”. POR EVERARDO MARTÍNEZ Y RICARDO ORTIZ GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

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