La Secretaría de Hacienda respondió al amago del INE de usar el ISR de sus empleados para financiar su participación en elecciones locales, le advirtió que es ilegal y que la Procuraduría Fiscal estará atenta para aplicarle sanciones si incurre en ello.
“El INE y los partidos políticos que apoyan tal medida, ignoran la obligación Constitucional de contribuir al gasto público, bajo el argumento de operatividad... Con ello, se violan las disposiciones legales tributarias incurriendo inclusive en conductas delictivas de defraudación fiscal previstas por el Código
Fiscal de la Federación”, indica Hacienda en su comunicado.
Aunque los consejeros electorales dieron el “visto bueno” al uso del ISR de los empleados, en la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto del 21 de enero (incluso, la decisión fue explicada por el director Ejecutivo de Administración, Bogart Montiel), una vez que vino la respuesta de Hacienda, lo negaron.
“Conviene precisar que en el acuerdo formalmente votado por el Consejo General no hay una sola disposición que implique que el INE vaya a dejar de cumplir con alguna de sus obligaciones fiscales”, indica el instituto en un comunicado.
En tanto, en la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto del 21 de enero, Bogart Montiel, director Ejecutivo de Administración del INE, informa a los consejeros que el recorte de 761 millones de pesos al capítulo mil del Presupuesto, incluye el ISR que servirá para financiar la participación del instituto en elecciones locales.
“Vale la pena señalar que es, justamente, en los 761 millones donde podrá ustedes ubicar los 619. 2 millones que se requieren para la celebración de las elecciones locales 2018-19 que, en este caso, se estarán cargando utilizando el ISR”, reconoce Montiel.
El ajuste de esos 761 millones de pesos fue aprobado por el Consejo General, en la sesión del 23 de enero.
Durante la Comisión de Presupuesto, Montiel también dijo que “debido a que el recorte es muy significativo, por primera vez en la historia del INE, este estará postergando el cumplimiento de obligaciones fiscales, el ISR de julio a diciembre, entre otras cosas”.
POR NAYELI CORTÉS
Sábado 14 de Diciembre de 2024