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Ambientalistas piden a Sheinbaum suspender Línea 7 de Metrobús en Reforma

NACIONAL

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La construcción de la Linea 7 del Metrobús Reforma, durante 2017, se llevo acabo de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales, aseguró la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).   En rueda de prensa, su fundador Ramón Ojeda Mestre reveló haber ganado un juicio de amparo contra la Ciudad de México debido a la construcción de esa línea, según el fallo del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, Fernando Silva García , el pasado 15 de enero, en favor del juicio de amparo interpuesto el 8 de mayo de 2017 por la AMDA.   La sentencia indica que la obra se realizó de manera irregular y fuera de los parámetros institucionales y legales, puesto que las autoridades responsables de la capital del país iniciaron los trabajos sin contar con los permisos y autorizaciones necesarias para salvaguardar y garantizar la protección de las zonas por las que fuera trazada, además de que se trató de lugares reservados para la Federación.   Ojeda Mestre calificó la sentencia como histórica, inédita y sin precedentes en la historia de la judicatura de la capital, ya que desde un ejercicio ciudadano la justicia concedió el amparo a la AMDA.   Dijo que la obra fue un proyecto "a modo, donde la Secretaría de Medio Ambiente actuó negligentemente en la evaluación de impacto ambiental, autorizando sin estudios técnicos necesarios, acciones en contra del derecho a la salud y al medio ambiente de los capitalinos".   Pidió a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, acatar la sentencia y suspender el servicio de la Línea 7 de manera inmediata, puesto que existe "un daño cultural, ecológico y de movilidad al corredor de Paseo de la Reforma".   El resolutivo expone que la justicia ampara y protege a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, contra los reclamos de las autoridades responsables: secretarios de Obras y Servicios, y de  Movilidad de la Ciudad de México, y el director General del Organismo Público Descentralizado Metrobús.   El Metrobús Reforma impactó negativamente a más de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran en esa avenida y en calzada de los Misterios, subrayó.  
"La autoridad no acreditó las autorizaciones ni los dictámenes técnicos correspondientes para la aprobación de obras por parte de los institutos nacionales de Antropología e Historia, y de Bellas Artes, y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México", dijo Ojeda Mestre.

No está en riesgo la operación de L7 de MB: Sheinbaum

  La operación de la Línea 7 del Metrobús no está en riesgo, tras estar inmiscuida en un juicio. Así lo confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa, donde señaló que el conflicto se resume al tema de la publicidad.  
Si no me equivoco es sobre la publicidad, el tema del juicio y la resolución del juez tiene que ver con la publicidad, no directamente con la operación de la Línea 7”, afirmó en conferencia de prensa.
  La mandataria capitalina señaló que parte del proyecto de esta línea se pagó con publicidad. “Lo que estamos viendo es con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y las distintas instancias de gobierno el tema del retiro de publicidad, porque el juez está ordenando el retiro de publicidad. Se está revisando toda la sentencia para ver si es toda la publicidad o si es una parte, de tal manera que se pueda cumplir la sentencia”, explicó. Informó que no vana  caer en contradicción a Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), ente que promovió el juicio contra la Línea 7 hace un par de años. Sin embargo, los ambientalistas señalaron en conferencia de prensa por la mañana que ganaron un juicio de amparo contra la Ciudad de México debido a la construcción de esa línea, según el fallo del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, Fernando Silva García. La sentencia indica que la obra se realizó de manera irregular y fuera de los parámetros institucionales y legales, puesto que las autoridades responsables de la capital del país iniciaron los trabajos sin contar con los permisos y autorizaciones necesarias para salvaguardar y garantizar la protección de las zonas por las que fuera trazada, además de que se trató de lugares reservados para la Federación. El fundador de la AMDA, Ramón Ojeda, llamó a la jefa de Gobierno a acatar la sentencia y suspender la operación de la Línea 7. Con información de Carlos Navarro y Notimex

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