Haz tu denuncia aquí

Le hablo a los humildes: AMLO

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador les levantó la voz y ante miles de mexiquenses en Acambay e Ixtlahuaca les exigió denunciar a los huachicoleros, al tiempo en que les extendió la mano a aquellos que roban el combustible para salir de su pobreza.

“Estoy hablando de la gente humilde, porque los que se meten en este comercio negro no llenan recipientes de 20 litros, llenan pipas; porque hay diferencias, ahora ya no va a ser necesario llenar el recipiente de 20 litros o ir a una toma clandestina a correr peligro; por eso no queremos ya esa actividad”, dijo.

El presidente López Obrador abarrotó los espacios públicos en los dos municipios que son considerados por la autoridad como focos rojos por la existencia de tomas clandestinas de combustible. Pero no les habló suavemente, se apasionó en su discurso y les habló a la cara advirtiendo y alentando nuevas oportunidades. Ayer a primera hora, el mandatario anunció programas sociales para los 91 municipios involucrados en el robo de combustible, para la hora de la comida, entregaba personalmente los primeros apoyos. “Estoy aquí para decirles que todo aquel que por necesidad se dedicaba a esa actividad, le garantizamos el derecho al trabajo, el derecho a un ingreso suficiente para vivir, para que no tengan necesidad de dedicarse a esas actividades ilícitas y peligrosas”, les dijo en los dos eventos que presidió junto con el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo de extracción priista, quien se sumó al combate contra el huachicol.

“Así es como vamos a enfrentar este flagelo, esta práctica inmoral, ilegal, peligrosa del huachicoleo: dando opción a la gente, dando alternativas".

Subió más el tono de voz y les preguntó si estaban dispuestos a combatir a los huachicoleros. “Les pregunto: ¿les parece bien este plan? ¿Nos van a seguir ayudando para que se oriente a la gente y no se dedique al huachicoleo? ¿Se comprometen a eso? Que levanten la mano los que se comprometen”, lanzó, y la gente a una sola voz, en coro, le respondió que sí.     LOS MANDA A PEDIR TRABAJO López Obrador narró que al llegar a uno de los eventos se encontró con un joven, titulado pero sin trabajo.

“Un joven de 24 años, abogado, me dice: ‘Tengo hasta mi cédula profesional, pero no tengo trabajo ¿cómo le hago?’. Le dije: 'Busca un despacho de abogados y dile al abogado que vas a trabajar ahí y que vas a ser becario, vas a ser aprendiz y vas a tener tres mil 600 pesos mientras estés ahí', contó.

La recomendación a ese joven es parte de un programa social, a nivel federal, que garantizará a los egresados universitarios la posibilidad de ejercer sus profesiones en más de 39 mil empresas de todos los ramos y todos los tamaños. Este jueves, López Obrador hará un segundo recorrido por municipios de Puebla e Hidalgo, que también pertenecen al cinturón del huachicoleo, en el centro del país. Por Francisco Nieto jrr