Janine Otálora, presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que protagonizara diversos enfrentamientos con el magistrado electoral, José Luis Vargas.
"Asumiendo con mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidenta del tribunal electoral", indicó la magistrada en su cuenta de Twitter.
Otálora Malasis, proveniente de la carrera judicial, fue electa como magistrada en 2016. Desde entonces, ocupó la presidencia del Tribunal un encargo que concluiría en 2020.
Aclaró que se mantendrá como magistrada de la Sala Superior (su encargo como tal concluye en 2025) y agradeció el apoyo que le brindaron los magistrados de las salas regionales.
Por Nayeli CortésLa reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno.
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) 23 de enero de 2019