Haz tu denuncia aquí

INE está al filo de la navaja

Retener isr es una forma de cobrarse "a lo chino" la ampliación presupuestal

NACIONAL

·
Retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores, pero no enterarlos a la Secretaría de Hacienda, como lo hará el INE para financiar su participación en elecciones locales, es un delito equiparable a la defraudación fiscal que puede generar recargos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación. El artículo 109 precisa que será sancionado con las mismas penas aplicables al delito de defraudación fiscal quien omita enterar a las autoridades fiscales, en el plazo que establece la ley, las contribuciones recaudadas o retenidas. Las penas aplicables van de tres meses a dos años de prisión si el monto no enterado es inferior a 1.7 millones de pesos; de dos a cinco años, cuando el monto no excede los 2.6 millones y con entre tres y nueve años de prisión cuando el monto es mayor a los 2.6 millones de pesos. El diputado morenista, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que el INE pretende cobrarse “a lo chino”, los 619 millones de pesos de ampliación presupuestal que la Secretaría de Hacienda no le ha autorizado y que le servirían para financiar su participación en elecciones locales.
“Estarían cometiendo una violación a las disposiciones fiscales que podría traducirse, después, en un delito. Quieren hacer es cobrarse a lo chino, ese dinero no les pertenece, solo son retenedores y deben enterarlo a la federación”, aseveró.
Agregó que aun cuando el consejero Ciro Murayama “se sienta dueño del Instituto Nacional Electoral”, lo cierto es que el instituto también está obligado a cumplir las disposiciones legales en materia fiscal.
“Se trata de un muy mal ejemplo destinar esos impuestos para costear gastos que ellos no quieren asumir con medidas de austeridad más severas como las que se están tomando en diversos órganos del Estado mexicano”, dijo Luna Gutiérrez.
 
POR NAYELI CORTE?S jrr