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INEE alerta por venta de plazas

SE PONE EN RIESGO LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE REPARTO DE PLAZAS, ADVIERTEn

NACIONAL

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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó sobre el regreso de venta de plazas en el magisterio, con la desaparición de evaluaciones de ingreso y ascenso en el Servicio Profesional Docente. “Al eliminar de la Constitución que el ingreso y ascenso en la carrera docente sea por méritos, por concurso, se pone en gran riesgo la transparencia en los procesos de asignación de plazas”, dijo la presidenta del Instituto, Teresa Bracho. Integrantes del Consejo del INEE presentaron un posicionamiento en el que argumentaron que la propuesta del presidente López Obrador para reformar el artículo 3 de la Constitución, eliminaría avances que se han hecho contra la venta de plazas. Bracho, sin embargo, reconoció que esta práctica no se ha eliminado del todo, pero los concursos de ingreso y promoción han permitido que haya profesores aptos al frente de grupos en muchos planteles.
“No es algo que se haya eliminado, es una práctica en el Sistema Educativo que no podría ser eliminada ni en un año ni en seis, pero sí hubo avances y un claro manejo contra la corrupción y la asignación ilegítima de plazas”, sostuvo.
La semana pasada, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que las evaluaciones de ingreso y promoción en el magisterio serían negociadas en mesas con maestros y sindicatos, para buscar un esquema que no fuera antagónico. Al respecto, la presidenta del INEE señaló que este planteamiento, además de ser ilegal, es contrario al esquema ya acordado por el Instituto y la SEP, a petición de Moctezuma, cuando este era parte del equipo de transición.
“Nunca se ha negociado esto con ninguna autoridad o gremio docente o sindicato, es algo que no está contemplado con la ley”, sostuvo Bracho.
El INEE lamentó que en la iniciativa también se desaparezca a esta institución y se plantee reemplazarla con un organismo que dependa del gobierno federal, además de que cuestionó que se eliminen conceptos como la calidad de la educación.   Por Iván Ramírez  jrr