Haz tu denuncia aquí

Tlahuelilpan desprotegido

alcalde admite que quedaron rebasados; amlo anuncia que revisarán protocolos de seguridad

NACIONAL

·
PACHUCA. En Tlahuelilpan tienen 20 policías municipales para atender a una población de más de 30 mil habitantes; además, sólo cuentan con seis unidades vehiculares de seguridad y camiones de bomberos, pero son prestados. Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de Tlahuelilpan, municipio hidalguense donde ocurrió la tragedia que dejó decenas de muertos, heridos y desaparecidos, consideró que han sido rebasados por el tema del huachicoleo, por lo que pidió la intervención de más autoridades estatales y federales para atender la problemática. Reconoció que la principal problemática del municipio es el robo de combustible y justificó que la mayoría de la población no tiene oportunidades de desarrollo, por lo que recurre a este tipo de prácticas. De acuerdo con el alcalde, otros lo hacen únicamente por delinquir, por lo que reconoció que es un problema complejo que debe ser atendido para evitar hechos como los que ocurrieron el viernes. “EJÉRCITO ACTUÓ BIEN” Al insistir que el Ejército actuó adecuadamente en Tlahuelilpan, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisarán los protocolos de seguridad. En conferencia de prensa, explicó que de haber actuado el Ejército en el repliegue de las personas que estaban en la zona de la tragedia, habría en una situación más compleja. “Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir. Eso no, no es así. Hay que resolver las cosas de fondo. Un asunto que es muy importante, que la semana próxima vamos a tratar mucho, es el de las opciones, las alternativas para la gente que por necesidad optó por estas prácticas”, expuso. Anunció que irá este martes a Acambay, Edomex, el jueves a Huauchinango, Puebla, y luego a Tulancingo, Hidalgo, para hablar con la gente sobre el robo de combustible.
“El llamado (es) a que todos nos portemos bien y a recibir como opción que haya trabajo, que se tengan los programas sociales”, dijo.
Además, justificó a quienes participaron en la rapiña, pues desde su punto de vista “había la inocencia de pensar que no existían riesgos”. “Hay casos en donde al momento de ir a extraer el combustible se hacían zanjas, se abría la válvula y se llenaban las zanjas para recoger ahí el combustible”, reiteró.   Por IGNACIO GARCI?A Y FRANCISCO NIETO jrr  

Temas