Haz tu denuncia aquí

Abasto será intermitente

NACIONAL

·
GUADALAJARA. El gobierno de Jalisco anunció que la reapertura del ducto Salamanca-Guadalajara prevista para este fin de semana será intermitente y paulatina, luego de haber recibido información de Pemex sobre una toma clandestina que fue detectada en el kilómetro 78, por lo que desde las 10:48 horas de este domingo se suspendió el bombeo. “De acuerdo con información de la paraestatal, la reparación de la fuga tardará cuatro horas en hacerse. Por eso, es importante aclarar que la reapertura de este ducto no tiene como objetivo sólo reabastecer a Jalisco del combustible, sino también, de acuerdo con Pemex, revisar las condiciones del poliducto a lo largo de su trayectoria y garantizar que no existan más fugas, tarea que corresponde al gobierno federal”, informó el gobierno en un comunicado. Pemex informó al gobierno jalisciense que se recibirán por el ducto de Salamanca 20 mil barriles cada dos días, cifra que aumentará gradualmente el inventario de gasolina en la ciudad.
“PEMEX informó además que llegarán a la entidad 45 mil barriles que se sumarán a los otros 45 mil que se seguirán abasteciendo por autotanques de Manzanillo y Mazatlán”, agregó.
Desde que inició la crisis de abasto de energético, policías estatales y municipales han estado en estrecha colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional en la vigilancia de las pipas que entran a la ciudad y de los lugares de abastecimiento, informó el gobierno estatal. ALERTA POR DESABASTO EN GTO. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue señaló que la entidad “no aguanta” otra semana sin gasolina, además de que la apertura del ducto Salamanca-León sólo duró unas horas por lo que hay un desabasto de 70 por ciento en la entidad. El mandatario reconoció que la explosión de un ducto en Hidalgo sí afectó la distribución del aditivo para la gasolina en Guanajuato. “Afecta porque se cierra nuevamente el ducto que es el que viene haciendo cadena, Azcapotzalco-Tula, Tula-Salamanca, y es el que nos abastece no sólo de combustible, también de material para aquí refinar que es el MTBE”, comentó.
POR CARLOS GARCI?A Y GABRIEL MONTEJANO jrr