Haz tu denuncia aquí

Verónica de Gyves Zárate avala a los militares en las calles

NACIONAL

·
Verónica de Gyves Zárate, quien aspira a ser la titular de la Fiscalía General de la República, recalcó en constantes ocasiones que no es cercana al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Durante una atropellada comparecencia, donde el reloj la presionó, la aspirante explicó que en la terna del jefe del Ejecutivo no era la primera opción, pues contemplaba a una jurista de Nuevo León, la cual rechazó la propuesta.  
En lo personal puedo asegurar que soy una persona honesta, responsable, que siempre ha actuado con imparcialidad. Si bien es cierto que el señor Presidente el 29 de enero de 2018 presentó una terna, en la cual me presentó. Quiero manifestarles, no fui su primera opción (sic)”.
  “Puedo asegurarles que soy independiente y que he resuelto mis asuntos con autonomía”, sostuvo frente al pleno del Senado de la República. Recalcó que no tiene mayor trato con el Presidente, pues sólo ha coincidido con él en un par de ocasiones. Se le hicieron más de 20 preguntas, al igual que a Bernardo Bátiz, donde se tocaron temas como el feminicidio, el consejo ciudadano, la autonomía del órgano, el debido proceso y la presunción de inocencia. De Gyves Zárate manifestó estar de acuerdo con la militarización, llevando a las urbes a los militares.  
Ante el aumento de la violencia, sí es necesario que órganos como los militares puedan tener presencia para inhibir a los delincuentes”, sostuvo.
  Al ser cuestionada sobre si tendría el valor civil de llevar a cabo una investigación contra cualquier funcionario público, incluido el Presidente, dijo que sí. “Tenga la seguridad que sí. Ni funcionarios, ni amigos, ni familiares. Yo he aprendido durante 25 años a responsabilizarme de mis actos y de mis decisiones”, comentó. Por Carlos Navarro