Haz tu denuncia aquí

Tlalnepantla aumenta 47% salario a policías de seguridad pública; protestan los de tránsito

NACIONAL

·
TLALNEPANTLA. Mientras el alcalde Raciel Pérez Cruz anunciaba un aumento histórico en los sueldos del cuerpo de seguridad pública del 47 por ciento, con lo que, ningún elemento de esta corporación ganará menos de 10 mil pesos netos; policías municipales de tránsito para los que se aprobó un aumento del 10 por ciento, realizaron una manifestación para mostrar su inconformidad. En conferencia de prensa, Pérez Cruz indicó que debido a los altos índices de inseguridad que vive Tlalnepantla, ocupando uno de los primeros lugares en homicidios, se tomó la decisión de elevar el sueldo de los elementos encargados de seguridad pública. El Edil, informó que en respuesta a los compromisos de austeridad que asumió en campaña, este martes el cabildo aprobó un nuevo tabulardor, que implica la reducción del 35 por ciento en su salario que pasara que 114 mil 353 pesos netos mensuales que ganaba la anterior alcaldesa, Denisse Ugalde Alegría, a 74 mil pesos. Para los síndicos la disminución salarial será del 33 por ciento, al pasar de 93 mil 200 pesos a 66 mil 900; mientras para los regidores el ajuste autorizado es del 24 por ciento, con lo que tendrán una percepción que baja de 72 mil 834 pesos a 55 mil pesos. El presidente municipal señaló que se está siguiendo la misma lógica planteada en el gobierno federal de reducir los ingresos a los de arriba para subir a los de abajo. Al respecto, señaló que en cumplimiento con su promesa de fortalecer y dignificar a los cuerpos de seguridad pública se autorizó el aumento en sus sueldos, de manera que el sueldo mensual más bajo que era de 8 mil 894 pesos brutos, subirá a 13 mil 116 pesos; con lo cual, quedarán en 10 mil netos. El alcalde precisó que durante el mes de diciembre del año pasado se registraron en Tlalnepantla un total de 19 homicidios; pero durante los primeros quince días de este año se han contabilizado 12, cifras que muestran la urgencia del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública.
“Vamos a ir a la depuración, la gran mayoría de los policías son elementos comprometidos con su trabajo, hay una minoría que piensa que todo podría seguir igual y que pueden seguir desvirtuando su función”.
“La seguridad pública sigue siendo el problema más sentido de la sociedad, tenemos una cifra de homidicios que se ha continuado. Lo reconocemos y nos comprometemos a descender esta cifra infame, es un asunto complejo, aquí hay homicidios relacionados con delitos contra la salud y del fuero común, también”. El Edil indicó que a pesar de no contar con suficiencia presupuestal para incrementar el salario del personal de tránsito, se hizo un esfuerzo por autorizar un 10 por ciento, igual que para el personal de Protección Civil; pero que el compromiso urgente es con los cuerpos de seguridad. Destacó que desde el primero de enero, el Ayuntamiento está trabajando en las mesas de coordinación en seguridad pública establecidas por el gobierno federal. Los elementos de tránsito inconformes, se manifiestan en la subdirección de Tránsito, sobre la Avenida Hidalgo y Toltecas en una protesta pacífica. Mostraron recibos de pago, donde se observa que su sueldo mensual es de cinco mil pesos; aseguraron que están buscando el diálogo con las autoridades para un mayor ingreso. En el pliego petitorio de los policías de tránsito de Tlálnepantla, destaca la destitución por amenazas laborales del subdirector Salavador Castillo. Por Leticia Ríos

Temas