Haz tu denuncia aquí

Redes palian escasez de combustible

NACIONAL

·
Las redes sociales se han convertido en una opción para informar sobre qué estaciones de servicio cuentan con combustible y poca gente para cargar. En Twitter, Facebook y WhatsApp los usuarios se han dado a la tarea de informar cuándo y cómo lograron conseguir gasolina, con datos de la ubicación y un aproximado del número de unidades que están en espera. “En Laguna de Términos 516, colonia Anáhuac 1 también es rápido y la que necesiten. Tardé 15 minutos”, se lee en un mensaje de un grupo de Whatsapp difundido profusamente. Desde la semana pasada usuarios crearon un mapa interactivo para ubicar las gasolineras cerradas y las que sí estaban en servicio. No obstante, hubo quienes aseguraron que estaciones marcadas como abiertas no daban servicio. Las aplicaciones como Waze también habilitaron funciones para que los usuarios hagan su reporte sobre la gasolinera. “… una vez que se encuentren en la estación de servicio, la app les permitirá editar los precios del combustible (Magna, Premium, diésel); en caso de no contar con gasolina, se puede desactivar el botón de ‘disponible’…” En Twitter propusieron el decálogo para el abasto de combustible en gasolineras. En él recomiendan mantener la calma, no realizar compras de pánico, respetar la logística y evitar la reventa de combustible, así como no apartar lugares. Las acciones para informar han generado también hashtags como #AcciónCiudadana, bajo el lema “Si nos organizamos cargamos todos”. Para evitar las filas propusieron un calendario basado en la verificación vehicular. Esta iniciativa, surgida a unos días de la escasez, fue retomada ayer por el Gobierno capitalino. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió apoyarla, aunque aclaró que es de carácter voluntario con la finalidad de “facilitar el proceso de distribución”.
“Es una orientación, una sugerencia. Pedimos apoyo a la ciudadanía. No es una regulación, no es una ley, no es una norma, es una sugerencia”, dijo Sheinbaum.
Entre las recomendaciones que los usuarios replican está también ir sólo en días extraordinarios y cuando se tenga menos de un cuarto de tanque. También, para optimizar el combustible, plantearon manejar despacio, evitar acelerones y plantear rutas.
POR LIZETH GO?MEZ Y MANUEL DURA?N jrr