Haz tu denuncia aquí

Piden aclarar estrategia

NACIONAL

·
La Iglesia católica y partidos de oposición solicitaron al gobierno federal transparentar la información sobre compra y abasto de gasolina y tomar medidas para atenuar la crisis causada por el desabasto del combustible. Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, consideró que se deben tomar medidas prudentes para atender las consecuencias generadas por el cierre de ductos para combatir el huachicoleo. Confió en que las acciones del gobierno federal ayuden a reducir la tensión por el desabasto, particularmente, en el centro del país. Avaló el esfuerzo del Ejecutivo por combatir la corrupción, un fenómeno que ha propiciado el robo de gasolina.
"Estamos plenamente de acuerdo en combatir la corrupción, estamos conscientes de que es un problema muy grave... Creemos que es importante la búsqueda de soluciones (al desabasto) a corto plazo sin dejar de combatir la corrupción", dijo en conferencia de prensa.
METE SU SOLICITUD El presidente del PAN, Marko Cortés, presentó una solicitud de información para conocer detalles sobre los contratos de compra de gasolina suscritos por el gobierno federal, su vigencia y monto, volumen adquirido de 2015 a la fecha, modelo y costos de distribución, número de pipas utilizadas para transportar gasolina y propietarios de las mismas.
"Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia", dijo.
El partido Movimiento Ciudadano pidió al gobierno de López Obrador confirmar la versión publicada en The Wall Street Journal, en el sentido de que México redujo la importación de gasolina 45 por ciento. También solicitó el número de carpetas de investigación abiertas a raíz de la estrategia de combatir el robo de gasolina; cuántas órdenes de aprehensión se han girado; quiénes han sido detenidos y si serán investigados y sancionados funcionarios de gobiernos anteriores o del actual.
"Esta crisis no se va a resolver jugando a las vencidas; no se trata de ver quién se cansa primero ni de dar manotazos en la mesa. Cuando el bienestar de los mexicanos va de por medio. Se tiene que actuar con seriedad y responsabilidad", dijo.
Por Redacción El Heraldo de México jrr