En presos políticos no habrá libertades indebidas: Encinas

Escrito en NACIONAL el
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que se están analizando caso por caso de la lista de presuntos presos políticos a quienes se les ayudará a recobrar su libertad, para no liberar a alguien de manera indebida.  
“Se están revisando caso por caso algunos temas vinculados con el fuero común, otros con el fuero federal y por supuesto será una revisión exhaustiva, no se va a cometer ningún error otorgando una libertad indebida”, dijo Encinas.
  Tras participar en el primer izamiento de bandera en el año en la Secretaría de Gobernación, el funcionario afirmó que será un proceso lento pues se puede tratar de más de 380 casos, que fueron los primeros propuestos por la senadora de Morena, Nestora Salgado.   Encinas recordó que entre los primeros liberados se encuentran 12 dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que son los casos más visibles y otros que ya se han anunciado.   Los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés —panista acusado de lavado de dinero— y de Tamaulipas, Eugenio Hernández —priista acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita—, han solicitado ayuda al gobierno federal, pues aseguran son presos políticos.   Cuestionado respecto a si incluye a algún ex gobernador en la lista de presos cuya liberación se revisará, Encinas afirmó que aunque sí hay solicitudes, algunas escapan de su ámbito de actuación.  
“Nos han hecho la solicitud los familiares, se tendrán que revisar, pero hay que señalar que las denuncias son fundamentalmente del fuero común, están en el ámbito local”, explicó.
  El funcionario descartó que, pese a que es un derecho que los presos encarcelados injustamente busquen una indemnización, alguno de los liberados vaya a buscar que el Estado lo compense por el daño.   Por Iván Ramírez Villatoro