Haz tu denuncia aquí

En busca del vital líquido

la falta de gasolina o de tiempo para buscarla cambió las rutinas de movilidad

NACIONAL

·
La falta de gasolina o de tiempo para conseguirla obligó a algunos capitalinos a modificar su rutina de movilidad. Quienes no se dieron por vencidos recorrieron más kilómetros para encontrar combustible. Otros conductores optaron por usar el transporte público. Arturo García levanta el brazo derecho con insistencia para llamar un taxi. Ninguno se detiene. Lleva prisa por llegar a una reunión; hace años no usa transporte público y ahora recurre a camiones y Metro, pues su coche se quedó sin gasolina.
“Hay tres gasolineras cerca de mi casa y estaban cerradas. Desde el principio supe la situación y me previne, el domingo pude cargar gasolina, pero martes en la tarde había más gente y hoy (miércoles) ya estaba cerrado todo”, explica García, quien viajó de Coyoacán a Cuauhtémoc.
A pesar de ello, Arturo aprueba la medida contra el “huachicoleo”. “Lo que pasó durante 40 años no se va a resolver en seis días o un mes. Por años pagamos las consecuencias de la corrupción, ahora creo que está bien que asumimos la responsabilidad de estas acciones; creo que es bueno lo que está pasando, la verdad no me quejo”, reflexiona. El sur de la capital ha resentido la falta de gasolina, pues en esa zona hay menos estaciones de suministro. Mientras en la alcaldía de Cuauhtémoc, de acuerdo con los datos de la PAOT hay 46 gasolineras, Coyoacán y Tlalpan tienen 29 y 21, respectivamente. Desde Iztapalapa Joaquín llegó a la colonia Doctores, en la Cuauhtémoc, para llenar su tanque en una estación ubicada en Chimalpopoca y eje Central. La espera fue de una hora.

“Recorrí todo Iztapalapa. No había, me vine por el eje 6 y tampoco, en la del eje 8 en Tlalpan, tampoco, en la de la Viga estaba igual. Hasta que un amigo me llamó y me dijo que aquí había”, dijo el hombre que trabaja en una vidriera.

Víctor Enrique, quien es mensajero, acudió a la gasolinera ubicada en Morelia y Puebla, en la colonia Roma, donde más de 50 vehículos se formaban.   [caption id="attachment_439385" align="aligncenter" width="1200"] Algunas gasolineras como la de Fe?lix Cuevas y Adolfo Prieto agotaron su dotacio?n de hidrocarburo en la tarde. Foto: Nayeli Cruz / El Heraldo de México[/caption] Durante 40 minutos se mantuvo en la fila, pues se le acabó y busca llenarlo para que le rinda por lo menos un par de días; le caben sólo 12 litros. “(Vine) por el desabasto de gasolina, ya no tengo gas. (La situación) está en la mayoría de las estaciones”. Ricardo Meléndez es taxista hace 10 años y en los dos días de sobredemanda y compras de pánico no ha padecido falta de gasolina un solo día.

“Yo cargo el tanque todos los días y no he tenido problema; quizá ha sido un poco más caro de lo normal o que de repente sólo venden Premium, pero sin problema cargo, ni siquiera me había enterado del problema hasta el martes en la noche. Creo es más bien que la preocupación de la gente hace que se llenen las gasolineras”, expresó.

En la GAM había filas en las gasolineras que normalmente no tienen tanta afluencia. Por ejemplo, la ubicada en Cantera, colonia La Villa. Sobre calzada de los Misterios, una estación estaba cerrada, pues desde temprano se agotó el hidrocarburo y no tenían información de en cuánto tiempo los iban a reabastecer.  
POR KATYA LO?PEZ, LIZETH GO?MEZ DE ANDA Y CARLOS NAVARRO
jrr  

Temas