Haz tu denuncia aquí

Quema de llantas, pirotecnia y fogatas dispara contaminación en Edomex

NACIONAL

·
Los altos índices de contaminación registrados en el Valle de México son provocados por quema de llantas, pirotecnia y fogatas que hacen ciudadanos de municipios como Ecatepec y Coacalco para festejar el inicio del año.   La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la activación de una Contingencia Regional por PM10, únicamente en la Región Noreste.   A las 09:00 horas se registraron 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco (promedio 231 microgramos por metro cúbico).   Se reportaron emisiones extraordinarias generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales. Lo anterior, junto con la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión dificultaron la dispersión de contaminantes.   En la víspera, la misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había advertido de ese fenómeno que ocurre cada año en Navidad y Año Nuevo.  
Hay mucha quema de llantas, no en la Ciudad, sino en los municipios conurbados; para que se evite esto el día de hoy, por las condiciones atmosféricas y los cohetes puede aumentar la contaminación”, comentó.
  Alertó que la utilización de este tipo de materiales como forma de celebración, podría provocar la activación de contingencia ambiental el día de mañana, 1 de enero de 2019, tal como ocurrió el pasado 25 de diciembre. Por Manuel Durán

Temas