Haz tu denuncia aquí

Proyectan elevar 800 mil barriles

amlo anuncia 180 mmdp para su plan energético, incluye exploración de pozos

NACIONAL

·
VILLAHERMOSA. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció su plan para reactivar la industria petrolera e incrementar la producción de crudo a 2.6 millones de barriles diarios hacia el final de su sexenio, como parte de un programa de inversión de 180 mil millones de pesos que incluye licitaciones que abren las puertas, tanto a empresas extranjeras, como nacionales. En conferencia de prensa tras reunirse con cerca de 80 empresarios petroleros en Tabasco, Obrador explicó que se invertirán 75 mil millones de pesos en exploración y producción petrolera y adicionalmente se lanzarán licitaciones para que las empresas perforen pozos en tierra y aguas someras de Tabasco y Campeche, lo que permitirá adicionar 800 mil barriles diarios; actualmente se producen 1.8 millones de barriles de crudo por día. Los otros dos ejes de su plan consistirán en invertir 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías existentes. En tanto que otros 55 mil millones, en una primera etapa, para una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, que tendrá una capacidad de procesamiento de entre 300 y 400 mil barriles diarios.  
Necesitamos intervenir pronto para evitar una crisis económica y financiera mayor en el sector petrolero. Si no actuamos, se va a seguir desplomando”, afirmó Obrador.
  Explicó que su equipo de transición ya trabaja en el diseño de las licitaciones para perforar pozos, a fin de lanzar las convocatorias en diciembre de este año, en donde se permitirá la participación de empresas nacionales y extranjeras pero se dará prioridad a las compañías mexicanas para fortalecer el mercado interno. Comentó que estas licitaciones serán diferentes a las rondas petroleras y se plantearán otros términos para garantizar que las compañías obtengan utilidades, pero que también se generen beneficios para el Estado.  
No serán contratos leoninos. Si se va a extraer el barril y se va a vender en 60 dólares, que nos cueste 10 dólares, para que la utilidad de los mexicanos sea de 50 dólares por barril. Lo que queremos es que el petróleo se use para beneficio de los mexicanos”, comentó.
Acompañado de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, y de Octavio Romero Oropeza, próximo titular de Pemex, López Obrador añadió que la Reforma Energética no dio los resultados esperados. Destacó que dicha reforma fue un “vil engaño”, pues tampoco se han cumplido las expectativas. “Se pensaba ingenuamente que iba a atraer inversión extranjera directa y, lo que llegó en cuatro años son 60 mil millones de pesos; 15 mil millones por año, casi nada”, dijo el tabasqueño, quien hoy estará en Palenque, Chiapas.   Por ADRIÁN ARIAS