Haz tu denuncia aquí

Rectoría de cauce a peticiones

las autoridades de la unam consideran atendibles las demandas de las más de 30 mil voces que marcharon ayer en cu

NACIONAL

·
Fueron más de 30 mil voces las que pidieron un alto a la violencia que vive la comunidad universitaria. En respuesta, las autoridades de la UNAM y del CCH aceptaron de forma íntegra el pliego petitorio de los alumnos en el que se incluye dar solución al acoso y atender las denuncias presentadas por ilícitos. Además de pedir que no existan represalias contra los estudiantes que han participado en el movimiento y que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen para la dirección de los CCH, entre otros.  
    De todas las carreras y preparatorias se manifestaron.
“Se convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, informó la máxima casa de estudios en un comunicado. Las agresiones de porros y de infiltrados contra alumnos del CCH Azcapotzalco y otros estudiantes generaron un episodio convulso para la UNAM. La respuesta fue la convocatoria a marchar, y miles de preparatorianos y universitarios, sí de la UNAM, pero también de otras escuelas, abarrotaron estaciones del metro y transporte público hasta llegar a Ciudad Universitaria. Llevaban cartulinas, mantas y el coraje suficiente para demostrar que ellos son más que aquellos que quieren imponer la violencia. Tres kilómetros de camino sazonado de indignación por la agresión sufrida por al menos 18 porros identificados por las autoridades universitarias, y por otra veintena que el pasado martes llegó a CU en un camión proveniente del Estado de México. El enfrentamiento dejó dos jóvenes graves. Los más de 30 mil avanzan. Están a menos de un kilómetro, sólo falta cruzar el estacionamiento de Ingeniería y Las Islas para llegar al destino final.  
    Un grupo de anarquistas intentó desviar la atención.
La plancha de Rectoría se abarrota. Azcapotzalco ya está de frente a la puerta de Rectoría y con el puño en alto indican silencio. No más de 10 minutos para externar el pliego petitorio. La marcha se logra en medio de un paro de 48 horas o más en 39 escuelas de la UNAM. "Fuera porros", "Basta de violencia", "Ni una menos", "Tocan a uno, nos tocan a todos", "Justicia para Miranda". "Justicia para Emilio" se lee a un lado de la sudadera con sangre del joven de 17 años que sigue en estado grave después de haber recibido una puñalada. Se sumaron padres de familia, abuelos, hermanos, amigos con la petición de que se brinde seguridad en las inmediaciones de todos los planteles. POR CARLOS NAVARRO