Haz tu denuncia aquí

Promueve Tlalne enseñanza del Inglés e identidad municipal

NACIONAL

·
  TLALNEPANTLA. La familia de Gloria Amador, no podría pagar clases de inglés a sus tres nietos para darles una mejor preparación académica, pues con lo que saca en su puesto de dulces, afuera de la escuela donde estudian, y con el sueldo de su hija haciendo limpieza, con penurias van al día. Pero ahora, ellos tienen la oportunidad de aprender dicho idioma, gracias a un esquema del gobierno municipal que beneficia a más de 54 mil alumnos de primaria.   [caption id="attachment_359663" align="aligncenter" width="640"] “Programa de Inglés a escuelas Públicas " Foto: Especial[/caption]   Desde hace 14 años, el Ayuntamiento arrancó el “Programa de Inglés a escuelas Públicas ", que además de llevar los conocimientos básicos del idioma, busca fomentar la identidad municipal, a través de un libro de texto con contenidos diseñados especialmente para el niño tlalnepantlense, con atractivos turísticos, culturales, y valores en dicha lengua.   En entrevista con El Heraldo de México, del titular de la Dirección de Educación, Arturo Martínez Jiménez precisó que este ciclo escolar, el Ayuntamiento invirtió 3 millones de 973 mil pesos, en la adquisición de  39 mil libros de inglés que serán distribuidos a niños de 196 escuelas ubicadas en el territorio municipal, de las cuales, 42 son de tiempo completo.   Los contenidos se basan en un programa que nosotros diseñamos, que busca lograr una identidad con su municipio, para que conozcan su cultura, costumbres, lugares históricos; el cual, cumple con los lineamientos de la SEP y les ayuda a los chicos cuando ingresan a la secundaria.  
“Los ejercicios y actividades están relacionados con los sitios de interés y actividades que se realizan en Tlalnepantla”.
  Inicialmente el programa solo beneficiaba a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto, pero a partir de este ciclo, también los de tercer año recibirán los libros y las clases; en las escuelas de horario normal.   En las de tiempo completo las clases son impartidas en todos los niveles, pero los niveles de primero y segundo utilizan un material didáctico diferente.   [caption id="attachment_359665" align="aligncenter" width="494"] “Programa de Inglés a escuelas Públicas " Foto: Especial[/caption]   Tlalnepantla es el único municipio que lleva a cabo este tipo de programa, no sólo en el Edomex también a nivel nacional, pues se encarga de contratar a los 19 maestros certificados que imparten las clases, a quienes les paga directamente por sus servicios; para lo cual destinó un presupuesto de 8 millones 775 mil pesos este año.   Los nietos de Gloria Amador, quienes estudian segundo, tercero y cuarto de primaria, se mostraron entusiasmados por aprender inglés.  
“Ya me enseñaron cómo preguntar mi nombre, también sé decir “rules”, que significa reglas. Sí quiero aprender, porque yo quiero viajar a otros países, como Inglaterra, pero si no sé inglés, no voy a poder”, indicó el mayor Sergio, mientras sus hermanos Sofi y José, lanzaban las palabras sueltas en ese idioma.
  Además Tlalnepantla, realiza cada año las Olimpiadas de Inglés. El año escolar pasado, como resultado de estas, tres pequeños pudieron obtener una certificación de  la Universidad de Cambridge.     Datos: Se entregan 39 mil 128 libros de texto Son beneficiados 54 mil alumnos 193 escuelas, de las cuales, 42 son de tiempo completo Clases y libros para niños de tercero, cuarto y sexto en esceulas de horario normal. Clases para todos los niños de escuelas de tiempo completo, pero los libros solo para tercero, cuarto, quinto y sexto. Libros: * Este año distribuirá 10 mil libros más, al agregar a los niños de tercer año. 2016 y 2017- 29 mil 30 2018-39 mil 128   Por Leticia Ríos

Temas