Haz tu denuncia aquí

Falta de recursos impidió actualizar Encuesta Nacional de Juventud: IMJUVE

NACIONAL

·
ACAPULCO. La falta de recursos fue la principal causante por el que el Instituto Mexicano de la Juventud levantara una Encuesta Nacional de Juventud en 2015, afirmó su director, Máximo Quintana Haddad. El directivo indicó que el presupuesto para crear este censo, que brinda indicadores más actualizados sobre los jóvenes en México, oscilaba en un presupuesto que rondaba los 120 millones de pesos.  
La última encuesta se hizo en 2010, se debió haber hecho en 2015, por razones presupuestales esto no fue posible”, indicó el titular del IMJUVE en una conferencia de prensa.
Con esto, actualmente el IMJUVE sólo cuenta con tres ediciones de ese censo, el cual busca dar a conocer cuáles han sido la dinámica de los jóvenes, fueron levadas en el 2000, 2005 y 2010, respectivamente. “Era un presupuesto grande, eso implica prácticamente más de la mitad del funcionamiento propio del Instituto de la Juventud, entonces no fue viable”, lamentó Quintana Haddad. Sin embargo, el instituto dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se basó en datos del sistema de censo poblacional del INEGI, el cual, indicó, no tuvo ninguna afectación en la creación de programas en beneficio de los jóvenes en el país. Pese a la falta de recursos, el directivo destacó que el instituto cuenta con otros programas que no afectaron el funcionamiento de la dependencia para atender a las juventudes, como la creación de casas para emprendedores “Hemos avanzando en materia muy importante en diseños y programas especiales y políticas públicas innovadoras, por decir una están las casas del emprendedor”, señaló. La encuesta más reciente y actualizada sobre juventudes creada propiamente por ese instituto, indicaba que la población entre 12 y 29 años representaba la tercera parte de la población total del país.   Ante esa situación, el titular del IMJUVE refirió que la nueva administración debe aprovechar la creación de ese censo para contar con metas y tener indicadores, así como información que les permita un correcto diseño de las políticas públicas. Rodrigo Medinilla Corzo, subdirector de equidad y servicios del instituto, señaló que pese a ello, la dependencia contó que la falta de esa encuesta es un marco conceptual para construirla, el cual les genera pérdidas en términos académicos. “Lo que perdemos es la capacidad de hacer cruces analíticos importantes, la tasa de desocupación la vamos a seguir llevando, pero la de desocupación a qué edad de casa se fueron es también muy importante”, destacó. Por José Ríos

Temas