La Procuraduría General de la República (PGR) retiró la imputación contra Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y tres de sus colaboradores.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte canceló la orden de aprehensión en contra de Rodríguez Martínez, a quien el Ministerio Público de la Federación había señalado por encabezar una red de lavado de 100 millones de pesos que otorgó el Gobierno de Nuevo León para que fueron invertidos en 17 Centros de Desarrollo Infantil.
Luego de que la PGR solicitara, por falta de elementos, que se desechara la imputación, también se canceló la vinculación a proceso en contra de Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, y de las colaboradoras de los Cendis, María Mayda Paredes Díaz y María Cristina Martínez Corpus.
El PT informó que con este desistimiento se confirma que las acusaciones fueron parte de una estrategia de persecución política y represalia motivadas por el apoyo del PT al ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Celebramos que, al no poder configurar delito alguno por falta de elementos, el Ministerio Público se haya desistido de las causas y acusaciones en contra de Héctor Quiroz García (dirigente del PT en Aguascalientes), María Mayda Paredes, María Cristina Martínez (colaboradoras en los CENDIS), quienes fueron vinculados a proceso y también de la Maestra Guadalupe Rodríguez Martínez (Directora General de los CENDIS), quien nunca estuvo vinculada a proceso”, indicó este instituto político.La investigación de la PGR indicaba en un principio, que Rodríguez Martínez recibió el pasado 2 de febrero, en su cuenta bancaria en Banorte, 100 millones de pesos a nombre del Gobierno de Nuevo León y que estaban destinados a los Cendis. La esposa del líder del PT, según la indagatoria de la PGR, depositó parte de los recursos a Quiroz García, a Martínez Corpus y a Paredes Díaz, y el resto lo metió a un fondo de inversión. Aunque la PGR ordenó el aseguramiento de las cuentas de estos cuatro involucrados, la mayor parte del dinero ya había sido retirado. Por Diana Martínez rr