La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que se activó la alerta amarilla para once municipios del Noroeste y Norte de Sonora, ante las posibles afectaciones por lluvias que podría ocasionar el huracán Rosa.
En un comunicado, el organismo indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal, se declararon en alerta amarilla, San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles (Sonoyta).
También ese aviso incluye a las zonas de Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitóa, Átil y Sáric.
Además se emitió alerta verde para los municipios Nogales, Ímuris, Santa Ana, Cananea, Benjamín Hill, Magdalena, Carbó, Rayón, Cucurpe, Bacoachi, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huepac, Opodepe y Úres.
La Secretaría de Gobierno, a través de la UEPC, informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de Estados Unidos, indican que el huracán Rosa ya es categoría 1.
https://twitter.com/conagua_clima/status/1046439859538157568
Se localizaba a las 08:00 horas, a 515 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, desplazándose al norte a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
Se prevé que este sistema continúe su desplazamiento hacia el norte, modificando gradualmente su trayectoria hacia el noreste, por lo que podría ingresar a la parte central o norte de la península de Baja California.
De acuerdo a los modelos de intensidad, se espera que el sistema se debilite a tormenta tropical en las próximas 6 a 18 horas, y de mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.
Lo anterior, para que se inicie con las acciones recomendadas para las alertas respectivas en el sistema de alerta temprana por ciclones tropicales, que utilizan los tres órdenes de gobierno, para atender lo relativo a este tipo de meteoros, dijo.
Por Notimex