Hidalgo se sitúa como el tercer estado con mayor rezago en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional, al alcanzar sólo 170 puntos de los 600 posibles que debieron obtener las entidades federativas en 2017, de acuerdo con el estudio Hallazgos, elaborado por México Evalúa.
El reporte reveló que ninguna de las 32 entidades federativas cumplió con el parámetro de avance del Nuevo Sistema de Justicia Penal el año pasado, sin embargo, Querétaro se ubicó como el que mayores adelantos presentó con un total de 483 unidades, mientras que el más bajo fue Guerrero con apenas 134 puntos.
Las deficiencias que se presentaron en Hidalgo para avanzar fueron por el registro de las carpetas de investigación, falta de personal encargado de la procuración de justicia y falta de capacitación del mismo, pese a que el año pasado el gobierno estatal firmó un acuerdo con el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), con el cual recibió 238 millones 495 mil 453 pesos para dichas áreas.
En Hidalgo sólo existen 1,7 defensores, un juez de control, 0.2 jueces de ejecución y ningún asesor de víctimas por cada cien mil habitantes, lo que provoca la deficiencia en el acceso a la justicia para la ciudadanía.
El estudio estableció que ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ni la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) cumplen con el servicio profesional de carrera para la profesionalización de los órganos de justicia y únicamente lo cumple el Poder Judicial del estado.
Asimismo, Hidalgo incumplió las condiciones mínimas necesarias en sus centros penitenciarios, situación que también afecta al Nuevo Sistema de Justicia Penal, no obstante, fue el estado con la resolución más alta en conflictos por acuerdos reparatorios con el 118.5 por ciento, mientras que Nuevo León fue la entidad con el índice más bajo con apenas el uno por ciento.
En cuanto a la resolución de los casos de Ministerio Público Hidalgo reportó el 38,9 por ciento, mientras que Campeche fue la más alta con 275,2 por ciento y Colima con la más baja con el 0,2 por ciento.
Por Ignacio García
Miércoles 4 de Diciembre de 2024