Haz tu denuncia aquí

Morena se queda con 22 comisiones y 2 comités en el Congreso

NACIONAL

·
 
Después de ocho horas de negociaciones, tras decretar un receso a las 12:45, se acordó la integración de las comisiones del Congreso de la Ciudad de México, de las cuales Morena, como se había informado, presidirá 22; en tanto, el PAN titulará 8, tres corresponden al PRI, tres al PRD, dos al PT, una al PVEM y una al PES.
Como lo señaló El Heraldo de México, los morenistas encabezarán las comisiones triple A. Como la de Administración Pública Local y Administración y Procuración de Justicia, que encabezarán Guadalupe Chavira y Alejandro Encinas.
También estará a cargo de la comisión de Hacienda, que como se adelantó, encabezará Valentina Batres. En tanto que la de Presupuesto y Cuenta Pública será presidida por Guadalupe Morales; la de Transparencia y Combate a la Corrupción, de Carlos Castillo; y la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la CDMX, José Luis Rodríguez.
El resto de las comisiones en las que Morena lleva mano son: Seguridad Ciudadana (Leticia Varela), Salud (Efraín Morales), Reconstrucción (Esperanza Villalobos), Puntos Constitucionales (Norberto Nazario), Pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes (Guadalupe Chávez), Participación Ciudadana (Martín Padilla) y Normatividad, estudios y prácticas parlamentarias (Alberto Urincho).
También estarán al frente de las comisiones de Movilidad sustentable (Miguel Macedo), Juventud (Ana Cristina Hernández), Igualdad de Género (Paula Soto), Gestión Integral del Agua (Guadalupe Aguilar), Derechos Humanos (Temístocles Villanueva), Cultura (Gabriela Osorio), Atención Especial a víctimas (Emmanuel Vargas), Alcaldías y Límites territoriales (Yuriri Ayala).
Aunque el PAN aspiraba a encabezar las comisiones relacionadas con temas de transparencia, hacienda y presupuesto, le tocó la presidencia de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social (Margarita Saldaña), Asuntos Político-electorales (Jorge Triana).
Asimismo tendrá la presidencia de Desarrollo Metropolitano (América Rangel), Planeación del Desarrollo (Federico Döring), Protección Civil y gestión integral de riesgos (Héctor Barrera), Registral, notarial y tenencia de la Tierra (Diego Garrido), Turismo (Ana Patricia Báez), y Uso y aprovechamiento del Espacio público (Gabriela Salido).
Al PRD le correspondieron las comisiones de Ciencia, tecnología e Innovación (Víctor Hugo Lobo), Desarrollo Rural (Gabriela Quiroga) y Cultura Física y Deporte (Evelyn Parra). Además de que encabezará la comisión especial para el desarrollo aeroportuario integral que quedará a cargo de Jorge Gaviño.
Para el PT fueron la de Desarrollo Económico (Lizette Clavel) y Educación (Lilia Sarmiento);  el PRI estará al frente de la de Abasto y distribución de alimentos, con Ernesto Alarcón; Atención al desarrollo de la Niñez, Sandra Vaca y Protección a periodistas, Miguel Ángel Salazar.
En tanto, el Verde presidirá la que por tradición le tocó en la Asamblea y se mantiene en la primera legislatura del Congreso: Preservación del Medio Ambiente, protección ecológica y cambio climático, a cargo de Alessandra Rojo de la Vega.
El PES, que al instalarse la legislatura tenía un solo diputado, armó una asociación parlamentaria y presidirá la comisión de Desarrollo e infraestructura urbana y vivienda con Fernando Aboitiz.
De los seis comités, Morena preside dos y el resto se distribuyeron entre PRD, PT, PRI y PAN.
Por Lizeth Gómez De Anda
jrr

Temas