Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, se presentará a audiencia esta tarde en el Reclusorio Norte, en la cual podría declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, con lo cual podría obtener beneficio de reducción de pena.
Como informó El Heraldo de México en su versión impresa, la Procuraduría General de la República busca un proceso abreviado contra el ex gobernador de extracción priista.
Recientemente reclasificó el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, que se suma al de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero y por los que pide 25 años de prisión para el ex funcionario.
Por el delito de lavado de dinero se solicitó la pena de 15 años de cárcel, mientras que por asociación delictuosa 10 años; ninguno de estos dos ilícitos es considerado grave, sin embargo, al ex gobernador se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada desde julio de 2017.
Para sustentar su acusación, el Ministerio Público de la Federación presentó 110 datos de prueba que contemplan algunos testimonios como el de Juan José Janeiro Rodríguez, uno de los principales operadores de Duarte de Ochoa.
Por Redacción El Heraldo de México