La suerte de la gubernatura de Puebla se define en una semana. Ayer arrancó el recuento de 3.7 millones de votos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este proceso, que se lleva a cabo al sur de la Ciudad de México, puede durar hasta siete días.
Alrededor de las 9:25 de la mañana se inició la apertura de 7 mil 174 paquetes electorales, con el fin de definir si se revierte o no la victoria de Martha Erika Alonso, de la alianza Por Puebla al Frente.
De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral de Puebla, la panista ganó la elección a Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, por 122 mil votos, es decir 4.04 por ciento de la votación emitida.
A casi tres meses de las elecciones del 1 de julio, representantes del PAN y Morena se mostraron seguros de que al final, cuando haya concluido el recuento de los votos, las autoridades electorales les darán la razón.
Esas mismas autoridades calculan que el conteo de los paquetes se lleve entre cinco y siete días, no menos.
“Estamos convencidos que se va a confirmar el triunfo de Martha Erika Alonso, que ganó con más de 4 por ciento de votos de diferencia con respecto al candidato de Morena”, indicó Eduardo Aguilar, abogado del PAN y su representante en el INE.
De acuerdo con el abogado, se trata de un momento sin precedentes, por el tema de la apertura de todos los paquetes para una elección de gobernador
Por su parte, Pablo Cortés, representante de Morena ante el INE, explicó que la intención del partido es demostrar las “inconsistencias” de la elección.
“Vamos a demostrar que (los paquetes) fueron manipulados desde que salieron de las casillas. Buscamos la nulidad porque ya no hay certeza en ese resultado”, comentó.
POR JUAN LUIS RAMOS
Comienza semana de suspenso
el recuento de votos que definirá al gobernador de la entidad puede durar de cinco a siete días