Haz tu denuncia aquí

PRD y Morena se enfrascan en discusión por anulación en Coyoacán

NACIONAL

·
La anulación de elección en Coyoacán enfrascó a las bancadas del PRD y Morena en un debate durante la sesión ordinaria. El diputado Carlos Castillo fijó desde tribuna un posicionamiento sobre la resolución emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dijo, es una evidencia de que “ya no pueden tapar las atrocidades del sol azteca con un dedo”. Aseveró que la resolución que determina que se ejerció violencia política de género en contra de la candidata María Rojo, sienta precedente para la resolución de juicios en que se denuncien violaciones a los derechos político-electorales de las mujeres.  
Esta resolución hace justicia a aquellas mujeres de Coyoacán, la mayoría de ellas madres solteras a las que se les condicionan entregas económicas por parte del gobierno”, expresó.
  En alusión directa al PRD les pidió serenidad y les expresó que se acabaron los tiempos de la impunidad. “No habrá venganza, somos gente de bien, pero sí habrá justicia”, expresó. Antes, en conferencia de prensa Valentín Maldonado, diputado perredista, señaló que reconocen y acatan la resolución de la sala regional, pero esperarán el resultado de la Sala Superior.  
No vamos a generar condiciones de controversia, violencia, no vamos a generar condiciones ni ninguna acción que dañe a la ciudad ni a los habitantes de la demarcación de Coyoacán”, informó.
  Maldonado dijo, a título personal, que algunas determinaciones carecen de elementos que permitan que de manera directa se señale a Manuel Negrete bajo las dos líneas que justificaron los magistrados: violencia política de género y movilización de recursos públicos a favor de su candidatura. Ya en tribuna el ex delegado de Coyoacán pidió no pensar en futuras elecciones y aguardar a la resolución del Tribunal y dijo tener confianza en que la resolución a dar el triunfo que merece no un partido político y no una persona, que merecen los más de 190 mil coyoacanenses que decidieron emitir su voto en una urna a favor de Manuel Negrete”. Leticia Varela, también de Morena, celebró la decisión del Tribunal y advirtió que desde el Congreso no permitirán que “políticos corruptos utilicen el erario para fines políticos y para la compra de votos”. Por el PT –que fue en candidatura conjunta con Morena y el PES-- Jannete Guerrero, expresó que en la delegación Coyoacán “la dádiva y la violencia fue el pan nuestro de cada día, antes y durante la campaña”.  
La elección de Estado que se llevó a cabo en Coyoacán es una clara muestra de la descomposición del régimen político existente en nuestra ciudad de un partido en plena descomposición que se decía de izquierda”, agregó.
  A las voces se sumaron la de Fernando Aboitiz y Alejandro Encinas. Este último señaló que independientemente de la resolución de la Sala Superior, realizarán una denuncia penal por daño patrimonial y desvío de recursos públicos. En respuesta, Jorge Gaviño, coordinador del PRD, pidió atenerse a que las instancias jurisdiccionales resuelvan el tema. “Decir que hubo delitos o no los hubo cuando ya está en manos de los jueces… es estar quizá abonando a una situación que lamentablemente pasó hace ya varios días”. Asimismo hizo un llamado a cambiar las leyes a fin de garantizar una justicia pronta y expedita.   Por Lizeth Gómez De Anda jram

Temas