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Bicis sin anclaje, en la mira de la CDMX

a días de que sus permisos venzan, el jefe de gobierno admite conocer las quejas de vecinos y peatones

NACIONAL

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A días de vencerse los permisos de prueba para las bicicletas compartidas sin anclaje, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, adelantó que el servicio será sometido a revisión. Reconoció que si bien existe apoyo al nuevo sistema de movilidad, también es real que el espacio público no debe ser invadido, en ocasiones, hasta por 100 bicicletas. Aclaró que todo sistema de movilidad debe de ir acompañado de lineamientos, junto con el esquema de uso de vía pública. “Yo he recibido (reportes) y, sobre todo, lo que se ha manejado en redes. He visto, por un lado, que representa una alternativa sobre un esquema de movilidad; pero también he visto que hay muchas personas que están en desacuerdo sobre cómo y dónde se dejan estas bicicletas. “Además, parte de ello es determinar el número (de unidades). En algunos sitios vemos solamente una bicicleta y en otros hemos llegado a encontrar más de 100. Entonces, esto es parte del orden”, expuso. Comentó que en la siguiente fase se trata de probar un sistema de movilidad. “Es precisamente el cumplimiento de una necesidad para poder desplazarse, de movilidad. Segundo, la aceptación que pueda tener por la ciudadanía; y tercero, pensar en todos aquellos que usamos la vía pública. “La vía pública la utilizamos muchísimas personas para diversos fines y recuerden que el principal fin de la vía pública es que el peatón pueda trasladarse de manera adecuada”, señaló. Amieva refirió que esta semana habrá reuniones con el secretario de Movilidad, Carlos Meneses, para definir la siguiente etapa del proceso para la prestación del servicio. Hasta marzo, sólo existía un sistema de bicicletas compartidas, pero con anclaje en cicloestaciones –Ecobici–mediante un Permiso Administrativo Temporal Revocable. El mercado ahora es competido por empresas como VBike y Mobike, pero que no tienen estaciones fijas; los usuarios deben usar las bicicletas sólo en perímetros específicos, aunque las dejan en cualquier sitio. El GCDMX y líderes de asociaciones de transportistas acordaron llevar a cabo supervisiones para el mejoramiento del transporte público. Derivado del percance donde un conductor de la Ruta 18 iba a exceso de velocidad y chocó, dejando 33 heridos, el jefe de Gobierno expuso que los líderes de transporte se comprometieron a revisar sus unidades cada mañana. Por Manuel Durán

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