Una iniciativa de reforma de ley presentada por el grupo parlamentario de Morena prevé aumentar de 32 a 40 las comisiones permanentes en el órgano legislativo.
Propone la creación de la comisión de Protección a Periodistas, que en la Asamblea Legislativa era especial.
“Necesitamos la generación de una comisión que cuente con facultades legales para dictaminar con puntal precisión la agenda que corresponde a tan importante derecho en favor de la población como lo es el de la Libertad de Expresión”, dice el documento en discusión.
Asimismo prevé la creación de la Comisión de Protección Animal, cuya finalidad será garantizar el cumplimiento del artículo 2 de la ley de protección a los animales.
“Es una realidad la existencia del maltrato animal, de animales abandonados y aun de personas que tienen mascotas y que no son cuidados, de ahí que resulte necesaria la existencia de una Comisión que pueda dar acompañamiento y generar concientización desde el parlamento de esta realidad social”, sostiene la iniciativa.
También propone la división de comisiones que antes se manejaban en conjunto; tal es el caso de la de Deporte y Juventud, que crearía dos comisiones. También se separaría por tema la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica, Cambio Climático y Gestión Integral del Agua. Lo mismo ocurre con Ciencia, tecnología e innovación, que se separa de la de Cultura.
Además se propone "redefinir" nombres de comisiones “a fin de hacer efectiva la labor legislativa”, con lo cual la de seguridad pública cambiaría a seguridad ciudadana, la de Protección Civil a Gestión Integral de Riesgos, la de Uso y aprovechamiento de bienes y servicios públicos a Uso y aprovechamiento del Espacio Público.
También se renombraría la de Rendición de cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior a Vigilancia de la Auditoría Superior; a la Notarial y registral se le agregaría el término Tenencia de la Tierra, y la de Fomento Económico cambiaría a Desarrollo Económico.
Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, cambia a Desarrollo Social y Exigibilidad de derechos Sociales y Movilidad amplía su nombre a Movilidad sustentable.
Desaparecería la comisión de vivienda, cuyo eje temático lo asume Desarrollo e Infraestructura Urbana.
Además prevé la reducción de comités, de nueve a seis, con lo que desaparecerían el de Bibliotecas, el de Atención a Quejas y el de capacitación, cuyos trabajos serían asumidos por otros órganos.
Por Lizeth Gómez De Anda jrr