Las dos personas que fueron quemadas vivas en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, y que según el secretario general del ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, Horacio Andrade Hernández, eran vendedores de leña, dejaron a tres hijos huérfanos.
En redes sociales, usuarios difunden un video en el que presuntamente aparecen las víctimas, con el título "He aquí sus robachicos", en el que afirman que la pareja tenía un modo honesto de vivir.
En el clip aparecen dos personas que laboran en una tortillería, oficio que, según las autoridades, ejercían los occisos. Asimismo, aparecen fotografías de menores que, aseguran, quedaron huérfanos tras el linchamiento.
Al informar sobre el inicio de una carpeta de investigación por lo que resulte de la muerte de R. F. E., de 42 años, así como de A.M.H.C., de 50 años, ambos vecinos de Tezontepec, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, anticipó que ejercerán todo el peso de la ley, en busca “de preservar el estado de derecho”.
La pareja habían sido agredida por un grupo de pobladores que les rociaron de gasolina y les prendieron fuego, después de retenerlas por el presunto robo de un infante, el 30 de agosto.
Las víctimas, añadió, presentaron quemaduras de tercer grado: el primer, confirmó, murió en el lugar de los hechos, en tanto que la mujer, aunque fue trasladada con signos vitales al Hospital Regional de Tula, falleció ahí.
El día del incidente, uno después de que dos hombres fueran linchados en San Vicente Boquerón, municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, tras ser acusados de querer robarse a dos niños, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad emitieron un comunicado conjunto con relación a mensajes que circulan a través de las redes sociales, como Facebook y Whatsapp, con supuestas alertas rojas sobre ‘bandas de robachicos’ que están en búsqueda de niños para robar sus órganos, en el cual indicaron que, hasta el momento, no tienen detectada la existencia de estas agrupaciones.
En el caso de Puebla, la Fiscalía General del Estado dijo que eran campesinos y negó que hubieran participado en algún delito.
Según la dependencia, las personas se dedicaban al campo. Alberto N y Ricardo N, añadió, presuntamente estaban bajo los influjos del alcohol, pero acotó que no había ninguna denuncia previa.
En Hidalgo, el procurador Raúl Arroyo González añadió que por el hecho intervinieron policías de investigación, peritos en materia de medicina legal, criminalística de campo, así como al personal de medicina forense. Los cuerpos fueron reclamados el 31 de agosto.
Por Áxel Chávez
Miércoles 11 de Diciembre de 2024