Haz tu denuncia aquí

"Arranca el régimen de consensos"

muñoz ledo dijo que buscan un estado superior para el país

NACIONAL

·
Durante la instalación del Congreso General, los partidos de oposición exigieron a Morena no avasallarlos con su mayoría parlamentaria; ese partido les recriminó los errores que cometieron como gobierno. Además, se evidenció discrepancia en las agendas legislativas: PAN, MC y PRD van por un cambio en los mecanismos para designar al fiscal general; Morena por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General. PRI y PAN externaron su desacuerdo con los súper delegados estatales anunciados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En la sesión también se dio cuenta de la entrega del sexto y último Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto. El llamado fue a reformar la ley para que sea el titular del Ejecutivo y no el secretario de Gobernación quien entregue el documento. “El arreglo constitucional que permitió al jefe de Estado no asistir a la apertura del periodo de sesiones nos coloca en una situación diferente la de todos los regímenes políticos del mundo. Nos corresponde a nosotros corregir”, indicó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados. DISCREPANCIAS Fueron sólo 488 los diputados y senadores que acudieron al recinto legislativo de San Lázaro al inicio formal de la 64 Legislatura. Desde sus curules lanzaron gritos, levantaron cartelones e interrumpieron a los oradores que fijaban posición. La principal confrontación se dio entre el PRI y Morena. La presidenta del tricolor, la senadora Claudia Ruiz Massieu, aseguró que su partido no será oposición marginal ni rechazará todo “por consigna”. “Conocemos el egoísmo de la oposición que todo rechaza por consigna”, dijo, y la respuesta fueron gritos y pancartas de rechazo. Luego aseguró que su partido legó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reformas estructurales que le facilitarán el trabajo.  
La agenda progresista que impulsamos… en la administración de Enrique Peña Nieto, que ustedes rechazaron y criticaron les va a servir de andamiaje cuando asuman la enorme responsabilidad de ser gobierno”, enfatizó y los gritos arreciaron.
La respuesta fue del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien aseguró que el PRI dejaba“una casa muy sucia por más que la pinten de blanco”. “¿Nos regalan un andamiaje?,¿una agenda progresista? ¡La gente votó en contra de eso! ¡La gente votó en contra de sus reformas!”, reviró. Agregó que el gobierno que termina consolidó “un Estado despilfarrador”, incrementó los niveles de violencia, el endeudamiento público, la alta burocracia y hasta los desaparecidos.“El ya basta más grande se dio el 1 de julio”, dijo y anunció que presentará una Ley de Austeridad. PRD y MC retaron a Morena a aprobar reformas para meter reversa al gasolinazo y aprobar cambios a la ley para que, a nivel nacional, se valide el matrimonio entre personas del mismo sexo, se legalice el aborto y se legalice la mariguana. “Si el presidente electo decide no cumplir, si Morena decide no cumplir, será la primera traición al pueblo de México”, aseguró Dante Delgado, coordinador de los senadores de MC. Mario Delgado recordó que MC votó a favor de la reforma que validó el gasolinazo: “No se vale tirar la piedra y esconder la mano, el pueblo lo sabe, el único partido que votó en contra del gasolinazo es Morena, todo lo demás es hipocresía”. Aunque se alió con PRD y MC en la campaña electoral, el PAN pintó su raya y no manifestó su interés en reformas sobre aborto y matrimonios gay. Sin embargo, su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, sí pidió respeto para la oposición.  
Acción Nacional contribuyó a tejer un manto reformista y que los adversarios tienen en la democracia, vías legítimas para materializar aquello en lo que coinciden”, dijo.
  Por NAYELI CORTÉS