México, 19 Sep .- Con paso lento pero seguro, en calma pero con fuerza, el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México avanza sobre Calzada de Tlalpan rumbo al Zócalo capitalino en demanda de que se solucionen los problemas de vivienda que surgieron luego de los sismos del año pasado.
Junto a ellos, otros colectivos de damnificados de Tláhuac, así como integrantes del movimiento por los 43 estudiantes normalistas de Iguala desaparecidos, del Comité del 68 y hasta del colorido barrio bravo de Tepito, gritan consignas para esclarecer el destino de los apoyos internacionales y de organizaciones civiles.
Rafael Maldonado, uno de los integrantes del colectivo que encabeza el contingente, explica que “ahora los señores del gobierno solamente se les ocurre seguir jugando con nuestras sensaciones, con nuestro dolor, con nuestra angustia y poner su alarma, como si fuéramos un monumento vivo”.
En su opinión y tras un año de caminar tocando puertas de distintas autoridades, "lo que han hecho realmente (las autoridades) es ser omisos durante un año y nos han dejado abandonados a nuestra suerte".
https://twitter.com/David_SantiagoH/status/1042539277303906304Los afectados, que avanzan poco a poco entonando consignas como: “cuando la tierra se movió, el gobierno se rajó” y “damnificados unidos, serán reconstruidos”, son acompañados por entusiastas comerciantes que ofrecen aguas y refrescos fríos, así como cigarros sueltos.
La marcha hizo una breve parada en el cruce de la avenida Chimalpopoca y la calle de Bolívar para recordar a las personas que perdieron la vida hace un año en un predio cercano para luego continuar hacia la plancha del Zócalo capitalino.
Por Notimex
jrr