Haz tu denuncia aquí

Autoridades fueron omisas en 4 inmuebles colapsados el 19S: CDHDF

NACIONAL

·

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) integró al programa de lucha contra la impunidad cuatro carpetas de investigación relacionadas por las omisiones y posibles delitos en cuatro inmuebles.

Se trata de la textilera que se ubicaba en Chimalpopoca y Álvaro Obregón 286, en la Cuauhtémoc; Saratoga y Zapata 56, en Benito Juárez.

Por ello, la titular Nashieli Ramírez exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a que "continúe estudiando para conocer la verdad de los hechos y acceder a la justicia".

El análisis nos da que hay causas probables de omisiones de servidores públicos respecto a estos inmuebles, precisó.

Esta acción forma parte de la recomendación 12/2018 que presentó este órgano autónomo respecto al actuar de las autoridades en el caso del sismo.

En este señalamiento señala a 11 dependencias por las omisiones en la prevención y mitigación de riesgos a la vida y a la integridad personal, así como la falta de información y certeza entorno a la reconstrucción.

Va a dirigida a los titulares de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac e Iztacalco.

También para el Instituto de Verificación Administrativa, Instituto para la Seguridad de las Construcciones; a las Secretarías de Protección Civil, Movilidad, Obras y Servicios, y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además, la recomendación 13/2018 aborda el desplazamiento forzado que se dio a causa de dicho fenómeno natural.

Se emite por la violación a la obligación general de garantizar derechos humanos y la consecuente obligación de prevenir tales violaciones en contextos de desastres.

Ésta fue emitida para los delegados de Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan, así como los titulares del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Secretarías de Desarrollo y Vivienda, Obras y Servicios, Desarrollo Social y Protección Civil.

Por Carlos Navarro

Temas