Haz tu denuncia aquí

Constitución capitalina superó críticas: Alejandro Encinas

NACIONAL

·
La Constitución de la Cuidad de México superó críticas e impugnaciones de “Mala Fe” por parte del Presidente de la República, quién no honró su palabra, expuso Alejandro Encinas. En total, explicó, hubo solo 14 modificaciones a porciones de cinco artículos, de los 71 que conforman la Carta Magna Local. Encinas, quien fuera diputado Constituyente y ahora será legislador al Primer Congreso capitalino, celebró que al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación les diera la razón.
“Hubo mala fe y dolo del Presidente de la República (Enrique Peña) y particularmente de su Consejero Jurídico para tratar de invalidar la Constitución. “Hubo impugnaciones por parte del Ejecutivo, absurdas, porque el Ejecutivo Federal fue parte del Constituyente y que no honró su palabra”, criticó.
Aunque el documento fue cuestionado, expuso, su confección fue resultado del consenso de todas las fuerzas políticas y, al mismo tiempo, de la participación ciudadana.
“Hubo vicios de origen en la conformación de la Asamblea Constituyente, pero fue el ejercicio político más importante en décadas”, argumentó.
Entre los cambios de impacto directo a la ciudadanía, agregó, están leyes como la de Derechos Humanos y la de Participación Ciudadana, así como la creación del Instituto de Planeación y Prospectiva de la Cuidad. De manera particular, señaló, está la política de cuidados a los adultos mayores e infantes.
“En general la constitución pone como eje rector la dignidad humano, el derecho a la ciudad”, precisó.
Además, destacó, es una Constitución exigible y que se puede recurrir ante la autoridad judicial.
“Se acaba el último vestigio del Departamento del Distrito Federal, que eran las jefaturas delegacionales, ese poder unipersonal, caciquil en que se convirtieron los delegados para dar a paso a un consejo en la alcaldía, que va ser un órgano de control y fiscalización del alcalde. “Que aprobará el presupuesto, tendrá que aprobar el programa de gobierno y fiscalizará el ejercicio del gasto y que será el enlace con con los vecinos de cada demarcación”, presumió.
  Por Manuel Durán

Temas