Cuatro internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Jaltocán, Hidalgo, fueron ingresados la mañana, tarde y noche del jueves a la sala de urgencias del Hospital Regional de la Huasteca al presentar síntomas de intoxicación. Uno de ellos, confirmó personal del nosocomio y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), no presentó signos vitales.
El reo que falleció fue identificado como D. H. A., de 29 años, originario de San Felipe Orizatlán, y con sentencia por homicidio. Por este deceso, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) dio inicio a una carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidad y lleva a cabo diligencias en la penitenciaría.
El ingreso clínico de este recluso fue registrado a las 11 de la mañana. Una hora con 28 minutos después, uno de sus compañeros también fue trasladado al hospital por el mismo malestar: H. H. B., de 32 años, sentenciado por violación y asalto, y nativo del municipio de Tlanchinol.
A las 15:12 horas se presentó el tercer ingreso de un interno con la misma sintomatología: R. S. D., de 43 años, al cual siguió el de A. S. M., de 27, por la noche.
La SSPH informó que por los acontecimientos llevan a cabo acciones interinstitucionales y, de manera simultánea, estudios de laboratorio para determinar las causas que originaron el incidente.
Por Áxel Chávez
dca