La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, concluyó los cambios en el CEN del partido con la incorporación de personajes cercanos a ella, a Miguel Ángel Osorio Chong y a Emilio Gamboa.
Estos cambios se suman a los operados, semanas antes, y que implicaron las salidas de miembros del grupo del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
Ayer, la dirigencia informó que Jorge Márquez será el secretario de Operación Política.
Márquez fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación cuando Osorio Chong fue su titular.
Las ex senadoras Mely Romero y Angélica Araujo se incorporarán como secretarias de Gestión Social, y Angélica Araujo de Cultura del CEN, respetivamente. Ambas son cercanas a Emilio Gamboa.
Entre los cercanos a Ruiz Massieu están también Morelos Canseco, quien será el nuevo secretario Jurídico y de Transparencia del partido y las secretarias generales adjuntas a la presidencia, Paloma Guillén y Guadalupe Gómez Maganda. José Reyes Baeza será el nuevo secretario de Acción Electoral del PRI.
La cuota para un gobernador saliente recayó en Miguel Castro, ex candidato al gobierno de Jalisco y cercano a Aristóteles Sandoval. Él será secretario de Vinculación con la Sociedad Civil.
En contraste, políticos del grupo Moreira abandonaron el CEN priista. El primero fue Rubén Moreira, quien renunció a la Secretaría General; luego, Felipe Enriquez, renunció a la Secretaría de Acción Electoral y, después, la esposa de Moreira, Carolina Viggiano, dejó a la Secretaría Jurídica y Transparencia.
La salida de Moreira ubicó a Héctor Gutiérrez de la Garza (cercano a Manlio Fabio Beltrones) como secretario de Organización en funciones de secretario General.
POR NAYELI CORTÉS
Imponen 'amigos' en el PRI
Claudia ruiz massieu reorganizó los cargos de sus colegas en el cen