Luego de la desaparición de 12 personas en el municipio de Huichapan desde el lunes pasado cuando acudían a una reunión, el presidente municipal de dicha demarcación, Humberto Lugo Guerrero, consideró que se trata de un hecho aislado, ya que irrumpió la normalidad en la zona.
El edil explicó que desde el viernes pasado localizaron las tres unidades en las que viajaban las 12 personas desaparecidas en distintas zonas, sin embargo, como no tenían el reporte de los desaparecidos fueron registradas como abandonadas, aunque no presentaron daños en los vehículos.
De acuerdo con el edil, no se han identificado bandas dedicadas al crimen organizado o al huachicoleo, pese a que es una demarcación que colinda con Querétaro y con Nopala, donde se han reportado casos de robo de hidrocarburo y enfrentamientos entre organizaciones delictivas.
Agregó que los desaparecidos son oriundos del municipio de Ixmiquilpan, por lo que no tenían mayor información sobre ellos, sin embargo, uno de los familiares reconoció los vehículos en los que viajaban el día en el que desaparecieron y por ello informaron sobre dicho hallazgo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Reconoció que el Ejército mexicano está permanentemente en las labores de seguridad en el municipio de Nopala, por lo que consideró que no es necesario que también se establezca en Huichapan, aunado que están colaborando con la policía federal y estatal.
En Huichapan habitan más de 45 mil personas, pero sólo existen 60 elementos de la policía municipal, los cuales, dijo el munícipe, son insuficientes para garantizar la seguridad en la demarcación.
Familiares de las víctimas denunciaron que desaparecieron el lunes pasado cuando acudirían a una reunión, pero la última vez que tuvieron contacto fue el martes pasado a través de Whatsapp, no obstante, el viernes fueron halladas las unidades donde viajaban, razón por la cual la PGJEH abrió una carpeta de investigación para localizarlos.
POR IGNACIO GARCÍA