La Procuraduría capitalina detuvo a uno de los involucrados en los disturbios en la UNAM del pasado 3 de septiembre y aún falta detener a 9 más, informó el titular de la dependencia, Edmundo Garrido.
El procurador capitalino detalló que un juez de control otorgó 15 órdenes de aprehensión que involucran a 10 personas.
Nueve de estos mandamientos judiciales fueron librados por el delito de motín, 5 por homicidio en grado de tentativa y uno por lesiones que ponen en peligro la vida.
Durante la conferencia de prensa fue informado que ya se cumplimentó una de las órdenes de aprehensión en contra de una persona de 29 años de edad por el delito de motín y quien será presentado ante un juez de control en el Reclusorio Norte.
“Me está informando Policía de Investigación que ya logró el cumplimiento de la primera orden de aprehensión, uno de los individuos de 29 años de edad, que ya lo tiene Policía de Investigación y lo está trasladando al Reclusorio Norte a efectos de ponerlo a disposición del juez de control”, aseguró Garrido.Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, aseguró que el Ministerio Público de la Federación tiene una carpeta de investigación abierta y no se ha descartado ninguna línea de indagatoria.
“Mantenemos una carpeta de investigación abierta para evidenciar la posibilidad de que existan delitos del orden federal, no hemos descartado ninguna línea de investigación. “Por esa razón, probablemente en el curso de la investigación puedan derivarse algunos datos de prueba que nos indiquen llevar la investigación hacia alguno de estos grupos o bien hacia actividades criminales, que, según sabemos, se pueden estar desarrollando en la periferia de Ciudad Universitaria”, dijo Ochoa.Garrido aseguró que por el delito de motín solicitarán la prisión preventiva justificada, ya que no está contemplada de oficio.