El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que esta semana estuvo trabajando en la estrategia de seguridad de su gobierno, la cual dependerá de la resolución de tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.
En ese sentido, el futuro mandatario señaló en conferencia de prensa que respetarán las decisiones del máximo tribunal judicial del país y trabajarán con base en ellas.
Vamos a esperar resultado de la SCJN. Va enserio el respeto a la autonomía de los poderes (...) Va a haber estado de derecho, vamos a esperar a que la Corte decida sobre la Ley y en su momento vamos a proceder", indicó.Agregó que en el principio de su administración actuarán en el marco legal vigente y que, en los próximos tres años, se harán reformas para que todas las corporaciones policiacas ayuden a enfrentar el problema de seguridad pública. Al respecto, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, reafirmó que el tema de la Guardia Nacional, propuesto por AMLO en campaña, será pospuesto ya que requiere de cambios legislativos y el nuevo gobierno no busca saturar de iniciativas al Congreso, solo presentar las imprescindibles para combatir la corrupción, asegurar la austeridad republicana y el rediseño de las áreas de seguridad. El tabasqueño informó que, junto con sus colaboradores, ha trabajado en los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública para trabajar a partir del 1 de diciembre con una legislación "acorde con las necesidades que tenemos para transformar al país". Otra de las tareas a las que se ha enfocado el presidente electo, es la propuesta de Ley de Ingresos y el presupuesto para el año próximo, con el fin de tenerlos listos desde el primer día de diciembre. También reconoció la colaboración del gobierno actual que entregar la información necesaria, en particular la Secretaría de Hacienda. Dio a conocer que ya están elaborando las convocatorias para licitar obras públicas, entre las que destacó el Tren Maya y las obras del ferrocarril de carga en el Istmo. De igual modo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que trabaja en la definición de un mecanismos para dispersar los recursos de programas sociales, eliminando así a los intermediarios. Por JUAN LUIS RAMOS