Ante el ingreso constante de personas a cárceles federales, se debe tener cuidado en qué prisión se les ubica.
Así lo señaló Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, al ser cuestionado si entregará un sistema penitenciario en orden al próximo gobierno.
“Va a ser así de esa manera, habrá temas que hay que caminarlos necesariamente por el constante cambio que existe al ingreso de nuevos procesados, con lo cual debemos tener mucho cuidado -lo decía hace un momento- de dónde los vamos a ubicar para efectos de no provocar mayores problemas y, sobre todo, trabajar con los temas centrales de nosotros”, señaló.
Aseguró que este lunes recibieron la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), por lo que todos los centros federales ya cuentan con esta acreditación de que cumplen los estándares internacionales adecuados.
El funcionario descartó además un traslado importante de internos de alta peligrosidad antes de que concluya esta administración.
“Siempre en los sistemas de reclusión a nivel nacional siempre en fechas como navidades, año nuevo siempre hay problemas, hay convulsión en todos los centros y, por supuesto, estamos muy atentos a eso.
“Estamos muy atentos a la información que tengamos en coordinación con el área de policía para efecto de estar viendo si estratégicamente es conveniente cambiar a uno de ellos a otro lugar, sobre todo en temas de delincuencia organizada. Por lo pronto no tenemos visualizado ningún cambio trascendental”, dijo.
Por Diana Martínez