Haz tu denuncia aquí

Ayuntamiento mapeará índices delictivos en Nezahualcóyotl

NACIONAL

·
El ayuntamiento de Nezahualcóyotl y el centro de evaluación de políticas públicas, México Evalúa, firmaron un convenio de coordinación para identificar puntos delictivos y desarrollar capacidades de inteligencia policial e inhibir la violencia en calles del municipio. Con esto, la dirección de seguridad pública local y el organismo, compartirán información estratégica para elaborar un diagnóstico de violencia letal en donde se ubicarán los puntos específicos donde se desarrollan este tipo de actos. Edna Jaime, directora de México Evalúa, señaló que este tipo de estrategias coadyuvarán al fortalecimiento de la corporación local, a quién destacó por su avance en la materia de implementación de tácticas para inhibir la incidencia de crímenes violentos en su territorio.
“Cada evento delictivo, cada homicidio, deben implicar sus coordenadas geográficas. Esa información es la base de ese trabajo, de esta metodología de análisis delictivo”, dijo la directora de esta ONG en conferencia realizada en Casa Lamm.
Al compartir sus bases de datos sobre el análisis espacial de su incidencia delictiva en la localidad, dijo la directora, se podrían comprender a detalle las causas que incitan a esta conducta, así como la naturaleza y la evaluación con las que se han ido mejorando. La activista destacó que, desde hace un año, su organismo ha estado en contacto con la ciudadanía y las instituciones de seguridad de Nezahualcóyotl, para evaluar sus acciones de prevención las cuales destacó por su policía vecinal.
“Nuestro objetivo fue identificar fortalezas y las áreas de oportunidad del municipio, el cual tiene varios pasos adelante en materia de generación de estrategias para la reducción del delito”, dijo.
Aseguró que fortalecer las policías locales debe estar en el centro de cualquier estrategia de seguridad y en cualquier estrategia de pacificación, pues advirtió que, ignorar a esos actores es no entender cómo se construyen sus corporaciones.
“Un municipio que cuenta con información de calidad, puede comenzar a construir sus capacidades de inteligencia judicial con base en análisis espacial”, destacó.
El alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, destacó que esta iniciativa establecerá las bases de colaboración para intercambiar información estratégica, se desarrolle un análisis sobre la dinámica del homicidio y el municipio cuente con un diagnóstico certero para tomar acción.
“Permitirá tener un diagnostico más preciso de nuestro territorio, en la incidencia delictiva particularmente en materia de homicidio, porque el proteger la vida de las personas debe ser un punto fundamental de nuestro esfuerzo”, dijo.
En tanto, el director de seguridad ciudadana del municipio, Jorge Amador, apuntó que este análisis se podrá implementar, junto con la comunidad, políticas de prevención social de la violencia hechas a la medida.  

Lideran muertes por narcomenudeo

El titular de seguridad ciudadana, indicó que el 60% de los homicidios que se suscitan en las calles de Nezahualcóyotl se deben a conflictos del narcomenudeo, los cuales algunos de ellos ocurren en otros municipios y culminan en el suyo. El director destacó que, para combatir esa situación, es necesaria la intervención responsable de las dependencias de seguridad estatales y federales.
“Nuestro municipio democráticamente es el número once a nivel nacional, sin embargo, en materia de homicidio es el 117. En ese sentido se expresa el esfuerzo y algunos de los resultados que se han logrado”, destacó.
A esa situación, el director señaló que el 40% restante se reparte en la comisión de delitos relacionados con riñas, asaltos armados, conflictos familiares y vecinales, los cuales, admitió, se deben inhibir desde una materia local.
“Estamos absolutamente seguros que nuestra población no está conforme con esos resultados y exige mucho más de las autoridades para que pueda considerarse que vive en una comunidad tranquila”, dijo.

Seguridad en números

600 policías vecinales cuentan el municipio 60% de los asesinatos en Neza se deben por narcomenudeo 13.2 es la tasa de homicidio por cada 1000 habitantes en el municipio Por José Ríos

Temas