Con asesoría de la UNAM y el CIDE, Morena presentará en este periodo de sesiones la iniciativa para crear la ley orgánica de la Fiscalía General en la que se definan las facultades del titular, informó el diputado, Zoé Robledo.
En entrevista con El Heraldo de México, también comentó que el próximo gobierno desaparecerá los enlaces por dependencia con el gobierno federal y creará una sola Unidad de Enlace que formará parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación.
Reiteró que la autonomía de la Fiscalía está garantizada en el artículo 102 constitucional, donde especifica que será un “órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio”.
Ese mismo artículo detalla el mecanismo para para nombrar al titular. Por ello, Robledo consideró que no hay forma de presuponer que Morena podría impulsar un fiscal carnal como aseguran el PRI y el PAN.
En el mecanismo constitucional establecido para suplir la ausencia definitiva del fiscal general, el Senado tendrá 20 días para integrar una lista de, al menos, 10 candidatos que deberá ser aprobada por dos terceras partes de los presentes. Esa lista se enviará al Ejecutivo federal que, de no recibirla, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente a quien ocupará el cargo.
Esa persona ocupará el cargo hasta que se designe al nuevo fiscal general conforme al procedimiento antes descrito.
POR NAYELI CORTÉS
Van por ley orgánica para fiscal general
será una de las prioridades en san lázaro