El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en materia anticorrupción aún falta mucho por hacer y que la próxima administración tendrá un mejor panorama para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción con las reformas que se realizaron en este sexenio.
“Estoy convencido de que, en la próxima administración, al inicio de un nuevo gobierno, habrá mejores condiciones para la designación de los funcionarios que están pendientes y que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo Peña en una cápsula con motivo de su último Informe de Gobierno.
A través de una serie de clips informativos, que se difunden en las redes sociales del Presidente y también en cadena nacional, Peña Nieto destaca información relacionada con el sexenio que termina. En la información más reciente, el mandatario señaló que la conformación de una estructura contra la corrupción era necesaria.
“La exigencia de la sociedad en el combate a la corrupción creo que es clave, el mandato es evidente y a lo largo de estos seis años, dentro de los cambios estructurales fue la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción”.
Pese a la creación del SNA con una serie de instituciones, durante el sexenio de Peña Nieto no se pudo completar al 100 por ciento, pues hacen falta nombramientos importantes.
Entre ellos, destaca la falta de un fiscal anticorrupción. El sistema también cojea porque el Senado no completó el nombramiento de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En su mensaje, Peña resaltó también la creación del Sistema Nacional de Transparencia.
POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO