Haz tu denuncia aquí

Senadores, felices y contentos

por unanimidad, los legisladores eligieron a batres como presidente

NACIONAL

·
Con un recinto repleto de invitados, los integrantes de las legislaturas LXIV y LXV en el Senado de la República, rindieron protesta y eligieron, por unanimidad, al morenista Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva. Ya en el cargo, Batres Guadarrama anunció que existe un primer acuerdo entre bancadas para comenzar con las medidas de austeridad en cinco rubros, aunque aún no se ha logrado un acuerdo sobre la dieta mensual. “Incluye varias cosas que ya se han consensado, como desaparecer el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de retiro, los vales de comida, entre otros, los sobresueldos y los bonos”, dijo Batres.  
[caption id="attachment_354759" align="alignnone" width="640"] Mancera, Moreno Valle y Zepeda pasaron un buen rato entre charla y risas.[/caption]
  Al interior de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PAN también aceptaron renunciar a los beneficios y se sigue negociando la dieta mensual, pues ésta no puede rebasar los 108 mil pesos, que será el sueldo del próximo presidente y por ley nadie puede ganar más que él. “Hay gente que dice 90, otros 105, hay una discusión sobre el monto, pero lo que es un hecho es que habrá una disminución a los excesos de los servidores públicos de antaño”, dijo la panista Kenia López Rabadán. Aunque la sesión constitutiva inició a las 11:00 horas, desde temprano comenzaron a llegar los familiares e invitados de los legisladores, quienes abarrotaron los palcos y galerías del recinto parlamentario. Entre los primeros en llegar fue un contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes acudieron a apoyar al líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.   [caption id="attachment_354756" align="alignnone" width="640"] Con una valla humana, los mineros se plantaron en apoyo a su li?der, Napoleo?n Go?mez.[/caption] “Es un honor, estar con Napoleón” corearon los trabajadores, vestidos de rojo y verde. La sesión constitutiva la presidió la Mesa de Decanos, encabezada por la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, la priista Beatriz Paredes, y el morenista José Antonio Álvarez. —Ya que tomen asiento. No están tomando asiento —dijo Martínez luego de tomarle protesta a los senadores, aunque seguían felicitándose. —Tócales la campanita y diles que tomen asiento —le sugirió Beatriz Paredes, quien la asistió en todo momento. “Favor de tomar asiento, todos estamos muy contentos, las felicitaciones múltiples vienen después”, pidió la senadora y siguió con elección de la Mesa Directiva. La bancada de Morena ocupó los escaños del ala izquierda del Pleno y gran parte del centro, los panistas la derecha y, hasta atrás, el PRI con sus 15 asientos. Por la tarde, algunos senadores de Morena aprovecharon para subir a tomar posesión de sus oficinas. Los integrantes de esta bancada se repartieron los despachos por medio de una tómbola organizada desde el viernes pasado. “Cada senador escogimos el número, fue un ejemplo de equidad del coordinador Ricardo Monreal que consideró que era lo más correcto”, explicó a El Heraldo de México Víctor Manuel Castro. A este grupo le correspondieron sus espacios en los pisos 3 y 4 del edificio Hemiciclo —que anteriormente ocupaba la fracción del PRI—, mientras que al PRI, PRD y MC, les tocará ocupar las que se encuentran en el quinto nivel y el PAN será enviado al sexto piso, donde hubo poco movimiento pues se encuentra en el mismo lugar que en la legislatura pasada.