MANZANILLO.- Un error de cálculo causó el martes un descarrilamiento de dos trenes en la Laguna de Cuyutlán, sin causar heridos, aunque permanecen varados y ladeados los vagones que transportan la carga del puerto de Manzanillo, sobre el viaducto inaugurado recientemente por Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El Director General del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís, informó que las labores para retirar los vagones durarán varios días, porque no tienen área de maniobra ya que están sobre la laguna, pero esperan terminar este jueves a medio día.
Dio a conocer que de acuerdo al reporte técnico entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el descarrilamiento se debió a un ‘rozón” entre una maquinaría que estaba haciendo maniobras sobre el viaducto ferroviario y el equipo que venía del patio de maniobras, lo que descartó que la causa fueran fallas en la construcción de la nueva infraestructura ferroviaria.
“En la inspección que hicimos no se encuentra ningún daño en la estructura, ni en la estructura del ducto ferroviario, ni en el del desvío ferroviario que corre sobre la laguna”, informó el delegado.Agregó que con el fin de evitar que se detenga el transporte de la mercancía se está utilizando la infraestructura anterior, cuyas vías pasan por el centro histórico del puerto, sin que hasta el momento se conozca el impacto económico que esto pueda causar, por el tiempo que demoren para restablecer la vía. Por Martha de la Torre