Los integrantes de la LXIV Legislatura llegaron a la Sesión Constitutiva con la intención de dar un giro la forma en cómo se hace política en la Cámara de Diputados, y de cambiar las dinámicas al interior de sus bancadas.
Tatiana Clouthier de Morena declaró que la bancada de Morena trabajará para dignificar de nuevo la labor legislativa, y recuperar el valor que se ha perdido en la Cámara de Diputados.
“Debemos dignificarla para que el ciudadano se sienta orgulloso de sus representantes y que no sea la pena en la que se ha convertido ser diputada”, sostuvo antes de ingresar a la sesión.
Jorge Romero Herrera asegura que el PAN, como segundo poder político en la Cámara de Diputados, será una oposición constructiva, y no será un "órgano de negación sistemática", analizando y aportando a las iniciativas presentadas por todos los partidos.
Sobre la alianza con el PRD, Herrera declaró que “no se va a formalizar solemnemente”, pero aseguró que habrá iniciativas en las que compartirán plataforma y en las que van a formar un frente parlamentario, “por lo menos de facto”.
Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo, declaró antes de ingresar a la sesión, que ésta debe ser “la legislatura del pueblo”. Que los diputados deben trabajar a favor de la equidad social, de los trabajadores y de una recaudación justa a los empresarios que más ganan en el país.
“No debemos de seguir tolerando ser uno de los países mas desiguales del mundo” precisó Fernández.
René Juárez Cisneros aseguró que la fracción del PRI está dispuesta a llegar a acuerdos con todos los partidos políticos, siempre y cuando sean para beneficio de la nación.
Al ser cuestionado cómo se encontraba su bancada ahora que es una fuerza menor en la Cámara de Diputados, Juárez dijo que se encuentra cohesionada y con una gran disposición de abonar, sobre todo con la experiencia de sus legisladores.
Por su parte, Jorge Emilio González afirmó que ahora que el PVEM anunció el fin de su coalición legislativa con el PRI, su partido volverá a ser una oposición independiente, aunque está cierto de que volverá a coincidir en votaciones con el partido tricolor.
También dijo estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Queremos que le vaya bien”, agregó.
Por Luis Alonso Pérez / El Heraldo de México