Diputados panistas niegan descomposición del PAN

Diputados electos panistas niegan una descomposición interna en su partido, a pesar de que copartidarios como Héctor Larios aseguran que Ricardo Anaya provocó su fractura. El legislador electo, Jorge Romero Herrera, aseguró que las declaraciones de Larios son parte de una “dinámica de competencia” en tiempos de renovación de la dirigencia nacional, que no refleja el sentir de la militancia, y aunque Larios ha declarado querer presidir el partido, “sus militantes van a decidir en democracia”. En conferencia de prensa, Romero también descartó que la designación de Juan Carlos Romero Hicks como coordinador de la bancada panista de la cámara baja, refleje una falta de unidad en el partido.  
No tiene sustento decir que no existe una unidad, yo creo que varios hemos manifestado que hemos estado a favor de ese nombramiento, yo soy el primero, aunque tenía la aspiración de coordinar (la bancada del PAN)”, precisó.
  Finalmente, negó que exista el riesgo a un estancamiento del partido por la presencia de grupos afines a Ricardo Anaya. “Todos los que somos del PAN fuimos anayistas, porque Ricardo Anaya fue nuestro candidato presidencial. No veo yo esa expresión como una extensión de identidad grupal, más allá de la identidad institucional que tenemos como panistas”. Marcela Torres Peimbert afirmó que las distintas posturas dentro del partido fortalecen, y mencionó la de Larios, acompañada por los gobernadores, así como la de Marko Cortés, Adriana Dávila, y Ernesto Ruffo. “Yo confío ampliamente en que el partido saldrá avante de este proceso”, declaró la legisladora electa, aunque advirtió que no estarán ajenos a “jaloneos, que son propios de la democracia”. Torres Peimbert consideró que la manera más sencilla de evitar inconformidades y rupturas internas es teniendo reglas claras y parejas para la elección, a través de la Comisión Electoral. Por su parte, Marco Antonio Adame dijo que la separación de los legisladores electos Lucía Riojas y Carlos Morales, de la bancada panista, no constituía una baja para su partido, pues ellos habían sido postulados a través del Frente, y no eran propiamente panistas. Sobre la renuncia del PAN de Francisco Búrquez, declaró que su salida es lamentable, al igual que la de cualquier miembro del partido, “pero no significa ruptura, significa la decisión personal de alguien que, por su libre albedrío, decide tomar otro camino”.    

TE PUEDE INTERESAR: Mandatarios panistas dan impulso a Larios-RMV

  Por Luis Pérez / El Heraldo de México   JNO
Temas